Ángel Viñas Aliau ha dimitido esta viernes tras el revuelo generado por la publicación de un audio. En 2015 debía más de 3,1 millones de euros

El concejal del PP que intentó chantajear a la alcaldesa de Torrelodones cobraba 6,6 veces menos que Elena Biurrun

Media España tiene los ojos puestos sobre este municipio madrileño de poco más de 23.000 habitantes, tras la publicación de un audio en el que un concejal del Partido Popular trata de chantajear a la alcaldesa del pueblo, de Vecinos por Torrelodones. ¿Se conformaba con su sueldo?


|

Media España tiene los ojos puestos sobre este municipio madrileño de poco más de 23.000 habitantes, tras la publicación de un audio en el que un concejal del Partido Popular trata de chantajear a la alcaldesa del pueblo, de Vecinos por Torrelodones, para que esta no presente su candidatura a las elecciones municipales de 2019. El concejal del PP Ángel Viñas amenazó a la alcaldesa, Elena Biurrun, con presentar una denuncia contra la corporación municipal por las obras del paso subterráneo de la A6, a menos que abandone la carrera electoral. Esta semana ha presentado su dimisión formalmente en el registro municipal, después de que el partido abriera un expediente contra él y que la portavoz del PP en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le pidiera asumir responsabilidades.


Según un comunicado del grupo municipal independiente a consecuencia del revuelo, la construcción del paso inferior bajo la A6 fue pagada íntegramente por promotores urbanísticos del Área Homogénea Sur y Los Llanos, por lo que las obras no han supuesto ningún coste para el consistorio. Por lo tanto, defienden, la amenaza de denuncia de Viñas no tiene ningún fundamento. Según la web municipal, el coste de la obra fue de algo más de cinco millones de euros. El Ayuntamiento ya había conseguido, previamente, los fondos necesarios, un total de 6,7 millones de euros aportados por varias entidades como Alcampo o Kutxabank, interesadas en una mayor comunicación entre las zonas de Torrelodones.


Viñas tenía un sueldo público de 7.500 euros brutos al año. Esto son 625 euros al mes. Son 6,6 veces menos que lo que ingresa la alcaldesa del municipio. Por otro lado, según la Cadena Ser, quien ha adelantado la noticia y publicado el audio en cuestión, tiene ocho cargos activos en diferentes empresas privadas, como Esparta 2000 o Nortesur Partners. También es presidente de Shopnet Brokers, que vende y gestiona carteras de seguros online. La web del ayuntamiento indica que Viñas tiene 40 años de experiencia en el sector privado y también ha sido profesora en algunos másteres de las universidades CEU y CUNEF.


Angel viñas sueldos publicos

Viñas. (Ayuntamiento de Torrelodones).


Según su declaración de bienes, con fecha de enero de 2015, tiene un chalet urbano que emplea como vivienda principal y adquirió en 1993. También tiene derecho real de uso y disfrute de otro chalet. Entre ambos acumulan un valor catastral de cerca de un millón de euros. Por otro lado, conduce un Mercedes G-500 V8 de 40.000 euros, un Subaru Imprezza de 6.000 euros y dos motos, BMW Adventure y un Honda, de un valor de 15.000 euros entre los dos.


Posee acciones y participaciones en alguna sociedad mercantil, que no especifica, de un valor de 1.576 euros. Tiene cuatro seguros de vida y también dos planes de pensiones, uno de BBVA y otro de la aseguradora Generali. En 2015, tenía cuatro deudas pendientes, 130.000 euros de Bankinter, 407.663 euros de Catalunya Caixa, 60.000 euros de Santander y casi dos millones y medio de euros (2.481.000 euros) de un “avalista personal de pólizas de crédito de sociedad mercantil”. Son más de 3,1 millones de euros en deudas.


La alcaldesa se bajó el sueldo

El partido Vecinos por Torrelodones se fundó en 2007, año en el que se presentó a sus primeras elecciones en las que consiguió colocar a cuatro concejales en el Ayuntamiento. Nació como reacción a casos de irregularidades urbanísticas en la localidad. En 2011, con nueve concejales, Elena Biurrun consiguió el cargo de alcaldesa con el apoyo del Partido Socialista y de Actúa en el pleno de investidura contra los 10 concejales del Partido Popular, rompiendo así la mayoría absoluta que tenía el PP en este municipio desde 1987.


Biurrun nació en 1974, estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el Máster en Informática y Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Antes de involucrarse en política, obtuvo experiencia laboral en el sector privado, trabajó en Páginas Amarillas y en el despacho de Anguiano & Asociados.


Torredolones +Alcaldesa+ +Elena+Biurrun

Biurrun. (Crónica Circular).


Su equipo de gobierno redujo los salarios de la corporación el año de su incorporación al ejecutivo municipal, en 2011. El alcalde precedente, Carlos Galbeño, percibía 62.321 euros brutos al año. Biurrun, desde 2011, cobra 49.500 euros anuales en 12 pagas*. Esto son alrededor de 4.125 euros al mes. En su declaración de bienes de 2015, afirma no tener bienes inmuebles y conducir un BMW X3 de 2007 de un valor de 7.700 euros. En su cuenta bancaria, acumulaba 2.400 euros y declaraba tener un contrato privado de préstamo, como prestamista, de 40.000 euros.


De los otros 11 concejales miembros de la corporación, la mayoría, nueve, perciben 23.500 euros brutos al año, con dedicación parcial, unos 1.958 euros al mes. La excepción son Gonzalo Santamaría y Uxío Sánchez. Santamaría es el primer teniente de alcalde, con dedicación exclusiva, y cobra 47.500 euros al año, según el Portal de Transparencia municipal. Sánchez, con dedicación parcial, es concejal de Innovación y Tecnologías de la Información y recibe 10.000 euros anuales por su cargo público.


*En la primera versión de la noticia, publicamos, por error, 14 pagas. La propia alcaldesa, vía Twitter, ha mostrado una copia de su nómina. 3.008 euros netos al mes.