Si vuelve a ganar las elecciones la actual alcaldesa sin las ataduras de un partido político ¿mantendrá su sueldo limitado a cinco veces el SMI?

Los sueldos de Ahora Madrid, partido en conflicto por la candidatura de Manuela Carmena

Manuela Carmena ha anunciado oficialmente su candidatura en las elecciones municipales de 2019 para repetir como alcaldesa de Madrid. No se presenta bajo las siglas de un partido político clásico. Si revalida el cargo ¿mantendrá su sueldo público limitado como le exige Ahora Madrid?


|

Manuela Carmena ha anunciado oficialmente su candidatura en las elecciones municipales de 2019 para repetir como alcaldesa de Madrid, lo que ha levantado tanto apoyo como críticas de varios sectores de la izquierda. Pretende encabezar una lista electoral, pero de una agrupación de electores y no de un partido político tradicional, como el partido “instrumental” que es Ahora Madrid. Se trataría de una forma de rodearse de especialistas de su confianza en los diversos ámbitos, una plataforma de personas de varios partidos donde solo estén “los mejores”, aunque no ha definido como se crearía tal lista. 


Por otro lado, algunos dentro de su ayuntamiento han denunciado la ausencia de unas primarias antes de anunciar que optará a la reelección en la alcaldía, razón por la que Pablo Carmona, de la corriente de Ganemos, ha dado la bienvenida irónicamente a la “Monarquía Municipalista de Madrid”.


Otra de sus críticos más inmediatos, también de Ganemos, ha sido Rommy Arce, quien respondió a la noticia en sus redes sociales defendiendo la “democracia interna” y pidiendo que “no tengamos miedo a la democracia”. Ambos son concejales en el Ayuntamiento de Madrid, se presentaron en la lista de Ahora Madrid, llamado partido “instrumental” porque lo componen miembros de Podemos, IU y varios movimientos municipalistas e independientes. Es una especie de coalición, aunque solo a efectos prácticos. Arce y Carmona no controlan áreas del gobierno municipal, pero son concejales presidentes de las Juntas Municipales de los Distritos de Arganzuela y Mortalaz, respectivamente.


Manuela carmena sueldos publicos

Carmena (Hola).


Manuela Carmena tiene un sueldo público de 102.010 euros brutos este año, aunque al inicio de su mandato eran 100.000 euros anuales. Esto son 8.501 euros brutos cada mes, sin pagas extra, según el documento publicado en el Portal de Transparencia municipal. Por otro lado, el código ético de Ahora Madrid, que Carmena se comprometió a cumplir al presentarse a los comicios de la ciudad, limita el salario de sus cargos electos a cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional, situado en 735,90 euros netos mensuales en 2018, uno más para la alcaldesa. Los cargos que tengan más responsabilidades tienen derecho a disfrutar de una mayor porción de su salario: 0,33 veces el SMI más para los concejales con puestos en Áreas de Coordinación o presidentes de distritos, y 0,66 veces el SMI extra para tenientes de alcalde, concejales en Áreas de Gobierno o portavoces de grupo.


La pregunta evidente que nos hacemos desde Sueldos Públicos es ¿si Carmena vuelve a ser elegida alcaldesa de Madrid seguirá con el sueldo limitado a cinco SMI o cobrará el sueldo público en su totalidad?


Por lo tanto, la percepción real de Carmena es de 51.513 euros netos al año, 4.293 euros al mes. El restante lo dona a asociaciones y proyectos sociales que considere oportunos. Su declaración de bienes publicada en el Portal de Transparencia del consistorio, a fecha de septiembre de 2017, revela que la alcaldesa tiene dos fincas unidas como domicilio familiar en Madrid y dos fincas registrales independientes que también forman físicamente una sola, adquiridas en 2011 en El Espinar, Segovia. También declara 31.294 euros acumulados en sus cuentas corrientes y 359.508 euros en acciones de distintas sociedades de inversiones Plus/Bankinter.


Arce y Carmona, siguiendo el código interno de Ahora Madrid, tienen una retribución de 48.010 euros anuales. Por lo tanto, perciben unos 4.001 euros netos al mes. El salario legal de Arce en el ayuntamiento es de 7.883 euros cada mes, un total de 94.591 euros brutos al año. Para Carmona serían 7.802 euros al mes, 93.625 euros anuales. Tiene el mismo grado de responsabilidades en el Ayuntamiento que Arce, como presidentes de distritos de Madrid, por lo que su percepción final siguiendo las normas del partido sería igual que la de Arce, de 48.010 euros al año, equivalente a 4,66 veces el SMI de 2018.


Carmona es doctorado en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesor de Historia del Arte en el Centro Universitario San Bernardo, que prepara a mayores de 25 años para el acceso a la universidad. A lo largo de los años también ha sido corrector, editor y distribuidor en distintas editoriales, hasta que en 2015 comenzara con su etapa en la política local. Posee dos bienes inmuebles urbanos al 25 %, adquiridos a través de una herencia, uno en Madrid y otro en Castellón. Cuenta con 31.600 euros depositados en distintas cuentas bancarias, aunque algunas de estas son compartidas y no suyas al completo. Todo esto según su declaración de agosto de 2017, publicada en el Portal de Transparencia Municipal.


Arce es licenciada en Documentación e Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. También tiene un Máster en Bibliotecas y Servicios de Información de la Universidad Carlos III de Madrid. Fue bibliotecaria en la Universidad Complutense de Madrid desde 2007 hasta 2015, cuando entró en el ayuntamiento. En su declaración de bienes, de septiembre de 2017, afirma contar con 67.149 euros en sus cuentas corrientes. También declara ser socia colaboradora de la cooperativa de servicios financieros COOP, con acciones de un valor de 350 euros.