​ Enrique Álvarez Conde era el director del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos

Lo que estaba cobrando el catedrático involucrado en las irregularidades de los másteres de Cifuentes, Montón y Casado

La reputación de la universidad pública española está padeciendo una crisis de confianza a causa de Enrique Álvarez Conde y su Instituto de Derecho Público, un órgano de la Universidad Rey Juan Carlos. Nos aproximamos a su sueldo.


|

La reputación de la universidad pública española está padeciendo una crisis de confianza a causa de Enrique Álvarez Conde y su Instituto de Derecho Público. Este es un un órgano de la Universidad Rey Juan Carlos totalmente descontrolado y presuntamente lleno de corrupción, que ha dejado en evidencia que el caso Cifuentes no fue la excepción en materia de irregularidades en la obtención de un máster. Te contamos el sueldo público de catedrático de Álvarez Conde, imputado por las supuestas irregularidades de los casos Cifuentes y Casado y director del máster por el que Carmen Montón ha dimitido como ministra de Sanidad. Sin embargo, recuerda que el catedrático está siendo investigado, además, por malversación, ya que supuestamente Álvarez se habría pagado a sí mismo sobresueldos de entre 10.000 y 22.000 euros al año. Además, se habría gastado 100.000 euros en marisquerías, hoteles de lujo y retiradas en efectivo, según El País.


En abril, Álvarez fue suspendido de sus funciones tras la polémica alrededor del máster de Cristina Cifuentes, por lo que ya no percibe un sueldo público de catedrático universitario desde entonces. Como ya informó este digital, la transparencia de esta institución pública todavía deja detalles sin publicar, como cuántas personas ocupan puestos de alta dirección en el organismo, sus nombres y la cuantía de los incentivos al rendimiento percibidos por cada uno de ellos. El centro tiene previstos más de 394.000 euros este año en concepto de gratificaciones. Puedes consultar más detalles sobre el presupuesto de la Rey Juan Carlos en este enlace.


Alvaro conde sueldos publicos

Álvarez Conde, en los pasillos de la URJC. (La Razón).


La tabla de sueldos de Personal Docente e Investigador de la URJC de su Portal de Transparencia revela los salarios de catedráticos y profesores, e incluye varios niveles salariales dependiendo de la cantidad de horas lectivas ejercidas por los funcionarios universitarios. Álvarez Conde, desde 1999, es catedrático de Derecho Constitucional en régimen de dedicación exclusiva, es decir, a tiempo completo. Por lo tanto, su retribución pública tenía distintos componentes: un sueldo base de unos 1.131 euros brutos mensuales, un complemento de destino de 886 euros al mes, un complemento especial general de 999 euros, un complemento por méritos de 152 euros, 152 euros más por producción investigadora y dos pagas extraordinarias.


Además, recibía 14 pagas de 221 euros por ser director de Instituto universitario, un ‘plus’ de 3.099 euros cada año por estar al frente del Instituto de Derecho Público desde 2001. Entre todos estos conceptos, acumulaba un salario de 3.542 euros al mes, y 6.347 euros los meses de pagas extraordinarias, en junio y diciembre. Son 48.115 euros anuales sin tener en cuenta trienios y otros suplementos económicos por antigüedad, que hacían el sueldo público de Álvarez más grande*. 


El rector de esta universidad es Javier Ramos, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones, que fue director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la URJC desde 2005 hasta su nombramiento como rector en 2017. Estudió en la Universidad Politécnica de Madrid y pasó a conseguir su doctorado en universidades de Estados Unidos. Recibió el premio Ericsson a la mejor tesis doctoral. El rector, máxima autoridad académica de la universidad, percibirá un total de 17.441 euros por su condición de rector en 2018, según el Portal de Transparencia de la universidad, a los que hay que sumar un salario de catedrático similar al de Álvarez.


La Universidad Rey Juan Carlos contaba en 2017 con un total de 109 catedráticos, de los cuales 90 son hombres y 19 son mujeres. También tenía dicho año 354 docentes titulares de universidad, así como 106 interinos, 279 profesores doctores contratados y unos 611 profesores asociados. Entre todos estos tipos de personal universitario, la categoría que ocupaba Álvarez, de catedrático universitario, es la mejor remunerada de la lista.


Director general con Aznar

Enrique Álvarez Conde nació en la provincia de Zamora en 1952. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, donde trabajó como profesor ayudante desde 1974 hasta 1976, cuando se doctoró en derecho en aquella misma universidad. En 1987 se hace catedrático en la Universidad de Valencia.


En 1996 es nombrado director general del Instituto Nacional de Administración Pública por el gobierno de José María Aznar. En 1999, deja su cargo en el INAP y pasa a ejercer como catedrático en la Universidad Rey Juan Carlos, puesto que ha mantenido hasta este año. En 2001 se creó el Instituto de Derecho Público y Álvarez se convirtió en director del instituto. Allí, dirigió y organizó varios cursos y másteres, como el máster de Derecho Público del Estado Autonómico, que Cifuentes obtuvo presuntamente con irregularidades, o el máster de Estudios Interdisciplinares de Género, que ha ocasionado la dimisión de la hasta hace unas semanas ministra de Sanidad, Carmen Montón. 


*Si encuentras algún error o puedes demostrar que el sueldo de Álvarez Conde es más elevado de lo publicado y que no aparece ese dato en el Portal de Transparencia, puedes enviar un mensaje a redaccion@sueldospublicos.com