Comenzó su carrera política como concejal de gobierno en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

El sueldo de Tania Sánchez, la diputada rasa de Podemos que no se siente segundo plato

La carrera política de Tania Sánchez, como cargo electo, empezó en en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Cobra un sueldo público desde 2007.


|

Tania Sánchez cobra un sueldo público desde 2007. La diputada de Podemos y número 2 de la lista de Íñigo Errejón a las primarias para la Comunidad de Madrid ha dicho esta semana no sentirse "segundo plato ni nada que se le parezca". Ella reconoce que no era la primera opción de Errejón para compartir cartel para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. En un principio, la número 2 de Errejón era Carolina Bescansa, pero la publicación, "por error" de un borrador con una hoja de ruta para desbancar a Pablo Iglesias del liderazgo de Podemos forzó una alternativa sin ella.


La carrera política de Sánchez, como cargo electo, empezó en en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Asumió una concejalía con cartera ya que su partido, por aquel entonces Izquierda Unida, gobernaba el municipio. Esta población pasó de tener 500 habitantes en 1980 a más de 83.000 en la actualidad. Durante años ha sido la ciudad más grande de España bajo la vara de mando de IU. Lo sigue siendo, aunque desde 2015 solo en minoría. Rivas es el séptimo municipio más rico de todo el país. El actual alcalde, que conserva el puesto desde 2014, se llama Pedro del Cura Sánchez y cobra 3.632 euros brutos al mes, según los datos publicados en el Portal de Transparencia del consistorio y que hacen referencia a 2017. El resto de concejales con sueldo cobran entre 3.632 euros y 3.087 euros mensuales.


Tania Sanchez Sueldos Publicos


Entre 2011 y 2015, Sánchez dio el salto a la política autonómica y consiguió un escaño en la Asamblea de Madrid. Sueldos Públicos se hizo eco de la nómina que cobraba en enero de 2015. Su retribución bruta era de 4.350 euros y tras aplicarle una retención de IRPF del 26,17% su salario neto quedaba fijado en 3.411 euros.


Como parlamentaria en el Congreso, Sánchez es lo que se llama diputada 'rasa'. Se mantiene en un segundo y tercer plano en la formación, con un perfil muy bajo, ya sea por voluntad propia o por decisión de su grupo. No asume función alguna en las comisiones que le reporten un complemento salarial. Percibe la asignación constitucional básica de 2.842 euros brutos al mes y la indemnización por ser diputada de Madrid de 879 euros libres de impuestos Las dos cantidades se cobran 14 veces al año. Todos los diputados de la formación morada cobran lo mismo, excepto si hay carga de hijos, pero no se tiene en cuenta la carga de trabajo.


Con todo, ya sabes que Podemos aplica un reglamento económico interno para sus cargos electos y de confianza por el que les limita sus ingresos hasta un máximo de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional, con algunas excepciones como tener hijos. Este año, el SMI está fijado en 735,90 euros netos al mes. Con estas cifras, el sueldo final de Sánchez es de unos 2.200 euros. Serán 4.400 euros en junio y diciembre. Pero la página web de Podemos solo recoge datos de 2017, cuando el SMI era de 707,60 euros al mes. Por lo tanto, sus sus ingresos fueron de 2.122 euros. En junio de ese año, pasó 360 euros en dietas y donó casi 300 euros al partido y otros 300 euros a los proyectos sociales de la plataforma Impulsa.


La última nómina publicada de Tania Sánchez es de junio de 2017, como, por ahora, la del resto de compañeros de filas de Podemos en el Congreso de los Diputados. No hay datos más actuales. No obstante, el Portal de Transparencia de la formación morada sigue muy por delante de los datos que publican el PP o Ciudadanos. En ese mes, con la paga extraordinaria, su salario bruto fue de 6.157 euros. La nómina son 3.684 euros y la retención aplicada alcanza el 21,53%. Si somos más exactos, el brutos son 2.813 euros y 870 euros libres de impuestos. El neto son 3.078 euros. La misma cantidad para la extra.

Nomina 201706 taniasanchezmelero

Según la página web de Podemos, Sánchez escribe su biografía en primera persona:


Nací en Madrid en 1979. Me diplomé en Educación Social y, al terminar la carrera, trabajé en el ámbito de la rehabilitación de personas drogodependientes. Soy licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED.


En 2007 fui elegida concejala por el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, donde ocupé las concejalías de Cultura, Fiestas y Cooperación al Desarrollo. En 2011 fui elegida diputada en la Asamblea de Madrid, cargo que abandoné en 2015 para impulsar los procesos de unidad popular desde la plataforma Convocatoria por Madrid. Actualmente soy candidata al Congreso de los Diputados por Podemos. (Habría que actualizar este dato porque es diputada y en unos meses será candidata, de nuevo, a ser diputada en la Asamblea de Madrid).