El principal partido de la oposición de San Antonio de Benagéber planteó una rebaja salarial para ahorrar 50.000 euros anuales y destinarlos a fines sociales

Una sentencia obliga a dos concejales a devolver parte de su sueldo público, segunda parte

El pleno del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber aprobó una merma de los salarios de los concejales liberados que el alcalde, sin mayoría absoluta y con el apoyo del PSPV-PSOE, se negó a aplicar.


|

Ayer te contábamos cómo un alcalde y tres concejales de su Grupo Municipal han cobrado entre 315 y 450 euros cada uno por una reunión de cuatro minutos cuya finalidad era quitar la multa a un vecino. Ocurrió el 30 de agosto de 2017 en San Antonio de Benagéber, un pueblo del área metropolitana de Valencia. El alcalde se llama Enrique Santafosta y pertenece al partido Agrupación Independiente San Antonio de Benagéber (AISAB), una escisión del PP.


Pues bien, como ya te avisamos, el artículo de ayer era la primera parte. Este miércoles volvemos a rescartar una historia del mismo municipio. Dos concejales están obligados, según una sentencia que no es firme, a devolver una parte del sueldo público cobrado. ¿Es posible? Hace dos meses, Sueldos Públicos ya te contó el caso del exalcalde de Cartagena, que seguía pendiente de devolver entre 125.000 y 130.000 euros de sueldo cobrado de más. Y si hacemos más memoria, hace seis años publicamos otra historia de esta localidad ya que que el anterior alcalde, Eugenio Cañizaresestaba cobrando su pensión de jubilación y, además, 28.000 euros anuales en dietas de asistencia



Devolución de dinero


Resulta que el pleno aprobó una merma de los salarios de los concejales liberados que el alcalde se negó a aplicar. Ahora, hace unos días, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 6 de Valencia se ha pronunciado y estima que esa reducción de salarios de los concejales liberados del Ayuntamiento está “ajustada a derecho”. Los dos ediles perciben un sueldo público con dedicación exclusiva de unos 27.000 euros brutos anuales (2.256 euros al mes). Aunque la sentencia no es firme y se puede recurrir, entre los dos estarían obligados a devolver cerca de 24.000 euros.


La propuesta de ahorro de hasta 50.000 euros en sueldos públicos la planteó el principal partido de la oposición, Plataforma-GuanyemSAB-Compromís. Su portavoz, Ramón Orozco, afirma que desean “que se apliquen las nuevas retribuciones y que, como ya propusimos entonces, el ahorro se destine a fines sociales, tan necesarios en estos momentos”.


Según el comunicado de este Grupo Municipal, en noviembre de 2016, tras la incorporación de la concejal socialista Marta Retamosa al gobierno de Santafosta, que se mantiene en el cargo gracias al PP, el alcalde llevó al Pleno una propuesta de aumento del coste de sueldos al incorporar a esta con salario por dedicación total y a otra concejal de su formación AISAB, con sueldo de media jornada.


Plataforma-GuanyemSAB-Compromís presentó una enmienda para reducir las retribuciones de sueldos y dietas a todos los concejales, y aumentar la consignación a los grupos políticos. El ahorro total de la propuesta rondaba los 50.000 euros anuales que pedimos se dedicaran a fines sociales. ¿Qué paso? El Pleno aprobó la enmienda pero el gobierno de Santafosta se negó a aplicarla y desde entonces ha hecho todo lo posible para retrasar su aplicación. Primero presentaron alegaciones que el Pleno desestimó. Y luego recurrieron ante el juzgado.


La sentencia es un logro a medias para Plataforma-GuanyemSAB-Compromís. Si bien da la razón al Pleno en contra de la decisión del alcalde y su equipo de gobierno respecto de la reducción de los sueldos, no avala que se bajen las dietas y se aumenten las aportaciones a los grupos políticos como proponía Plataforma por no constar la propuesta en el orden del día.


Santafosta ha anunciado que recurrirá la sentencia argumentando que el juez les da la razón en el asunto de las dietas y de las asignaciones y creen que también se la dará razón en el tema de los sueldos”. Para Orozco, “resulta inexplicable que el alcalde vaya contra el ayuntamiento que él mismo gobierna. Han intentado retrasar todo lo posible la aplicación de este acuerdo legal del Pleno, hace casi año y medio que se aprobó. No sabemos si van a recurrir, no nos extrañaría aunque la sentencia les quita las razones que argumentaban”.


La sentencia está en plazo de ser recurrida pero de aplicarse dos concejales tendrían que devolver dinero porque han seguido cobrando lo mismo, 27.078 euros al año, a pesar de que el Pleno adoptó ese acuerdo de reducción a 18.000 euros anuales. Hay que recordar que el alcalde no percibe un sueldo público sino dietas de asistencia. Por lo tanto, la sentencia no afecta a su bolsillo y seguirá cobrando lo mismo por plenos, comisiones y juntas de gobierno.


Por otro lado, Orozco subraya que el Gobierno Municipal se niega a hacer públicas sus retribuciones finales. “Nuestro grupo lo ha pedido en repetidas ocasiones pero no informan a la ciudadanía de lo que perciben. Nosotros publicamos cada año en nuestra web las retribuciones que nuestros concejales perciben y creemos que lo normal es hacerlas públicas ya que provienen del presupuesto municipal”.


Noticias relacionadas


El alcalde de un pueblo valenciano cobra 450 euros por una reunión de cuatro minutos 


El exalcalde de Cartagena, pendiente de devolver 125.000 euros de su sueldo público 


Imagen: Kelisto.