La portavoz de Junts per Catalunya en el Parlament reconoce unos ahorros de 65.000 euros

El sueldo público de Elsa Artadi

Elsa Artadi Vila es portavoz del Grupo Parlamentario Junts per Catalunya desde el 29 de enero. Apenas lleva dos semanas en el cargo.


|

Elsa Artadi Vila (ha cambiado el orden de sus apellidos) es portavoz del Grupo Parlamentario Junts per Catalunya desde el 29 de enero. Apenas lleva dos semanas en el cargo. Un poco antes, el 17 ocupó su escaño como diputada por Barcelona en el Parlament de Cataluña. Pero, ¿cuál es su trayectoria en política? ¿Ha trabajado antes en la empresa privada o en la Administración pública? 


El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, comentó hace unos días que Artadi no estaba preparada. Su brillante currículum lo desmiente. Otra cosa es que su juventud limite su carrera profesional, hasta el día de hoy, a cargos de cofianza o como docente. Por lo pronto, antes de ir en las listas de Junts per Catalunya adquirió experiencia en varios puestos de libre designación en la Generalitat. Así, en 2011 fue asesora del Departamento de Economía. Dos años después, la nombraron directora general de Tributos y Juego con el gobierno de Artur Mas. Bajo su supervisión se creó el sorteo de La Grossa. 


En 2015, sube un peldaño en el escalafón y es designada secretaria de Hacienda del Departamento de Economía y Conocimiento. En enero de 2016, hace 25 meses, asumió el cargo de directora de la Coordinación Interdepartamental de la Generalitat de Cataluña. Fue directora de campaña de Junts por Catalunya en las elecciones del pasado 21 de diciembre.


Elsa Artadi Sueldos Pu00fablicos


Según el Portal de Transparencia de la Generalitat de Cataluña, un secretario cobra, con datos actualizados a 1 de enero de 2018, 85.769 euros brutos anuales divididos en 14 pagas (más de 6.100 euros al mes) y un director general, 82.209 euros. En ambos casos, la cantidad supera con creces el sueldo público asignado al presidente del Gobierno de España. Mariano Rajoy cobró 79.756 euros en 12 pagas el año pasado


Pues bien, la ficha personal de Artadi en la página web del Parlament sigue sin foto. De su declaración de bienes y rentas solo podemos decir que acumula una capital de 65.000 euros, pero no informa de si tiene propiedades inmobiliarias, un coche o paga un préstamo. No hay ni rastro de estos datos.


Al ser portavoz de su grupo, este mes cobrará la asignación fija para todos los diputados de 2.871 euros y el complemento de 2.754. Son 5.626 euros (decimales incluidos). Como se presenta por la circunscripción de Barcelona tiene derecho a percibir otros 20.061 euros, libres de impuestos, para costear el traslado de su vivienda a la sede del Parlament, según unos baremos que establece la Cámara autonómica. Eso son 1.672 euros mensuales


Desconocemos el porcentaje de sueldo que dona, si lo dona, al Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT). La página web de esta formación tiene una sección de Transparencia y Suelos Públicos solicitó por teléfono y por escrito hace casi un mes datos relacionados con la cuota que pagan los afiliados, el número de empleados o el porcentaje de sueldo que donan los cargos electos, entre otros asuntos. Este lunes hemos vuelto a insistir.


Artadi es licenciada y máster en Economía por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Se doctoró en la Universidad de Harvard con una beca de la Fundación La Caixa, según La Vanguardia. Entre 2006 y 2011 fue profesora de Economía en Italia y China. También fue miembro del comité científico del Banco Mundial en Casblanca, consultora de la mista entidad en Washington y miembro del comité de la European Economic Association.


Imagen: Marca