El exministro de Suárez percibió 76.998 euros netos por la gestión del Prestige que hizo durante menos de 10 meses

Martín Villa, de Franco al Prestige: 40 años cobrando sueldos públicos

Más de quince años después de que Rodolfo Martín Villa fuera nombrado en su último cargo público, sabemos cuánto cobró por él.


|

Más de quince años después de que Rodolfo Martín Villa fuera nombrado en su último cargo público, sabemos cuánto cobró por él. El 10 de enero de 2003, casi dos meses después de la catástrofe del Prestige, el Gobierno de José María Aznar designó a Martín Villa comisionado para las actuaciones derivadas de la catástrofe del buque Prestige con el rango de secretario de Estado. Esto nos da idea de que su retribución bruta superó con creces los 100.000 euros.


Según el escrito que el Ministerio de Presidencia ha remitido a Sueldos Públicos a través del Portal de Transparencia, Martín Villa cobró 76.998 euros netos por desempeñar estas labores durante algo menos de 10 meses, ya que cesó en el cargo el 31 de octubre de ese mismo año, según los datos remitidos a través de Transparencia*.


Rodolfo Martín Villa Sueldos Públicos


Esto supone que el salario de Martín Villa ascendió a más de 261 euros netos por cada uno de los 294 días que estuvo en el cargo. Mensualmente, le correspondieron, aproximadamente, entre 7.700 y 7.800 euros netos al mes, si dividimos entre 10 meses. La resolución la firma el subsecretario de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, José María Jover Gómez-Ferrer, que cobró 111.802 euros brutos en 2017.


Además, el escrito de Presidencia revela que el 6 de noviembre de 2003 el Sr. Martín Villa "renunció expresamente a su derecho a percibir la indemnización por alto cargo al cesar en el ejercicio de su puesto", por lo que la nómina del mes de octubre de 2003 fue el último sueldo público que percibió este histórico dirigente de la política española.


Transparencia Martín Villa Sueldos Públicos

Captura de pantalla de un párrafo de la resolución del Portal de Transparencia a la solicitud de información de nuestra editora, Inés Calderón.


En política desde 1964


Rodolfo Martín Villa fue procurador en las Cortes desde 1964 y también fue ministro de Relaciones Sindicales y del Interior. Ya con Adolfo Suárez como presidente, repitió como ministro del Interior y ya en la democracia fue ministro de Administración Territorial y vicepresidente tanto con Suárez como con Leopoldo Calvo Sotelo.


Tras la disolución de Unión de Centro Democrático, se incorporó al Partido Demócrata Popular, que luego se integró en el Partido Popular. Bajo estas nuevas siglas, repitió como diputado en el Congreso por Madrid desde 1989 hasta 1997. Posteriormente, y hasta su nombramiento como comisionado del Prestige, fue presidente de Endesa tras cruzar la puerta giratoria.


Tras su destitución, fue presidente de Sogecable desde 2004 hasta 2010. En 2012, fue designado por el Ministerio de Economía consejero de la Sareb, el llamado 'banco malo', hasta finales del año pasado. Por este puesto, Martín Villa renunció a percibir la retribución asignada, según consta en los informes.


*En este enlace del Portal de Transparencia puedes consultar la retribución del personal del Ministerio de la Presidencia y el currículum del cargo que firma las resoluciones, José María Jover.


Imagen: Agencia EFE.