La Mesa rechaza sancionar a los parlamentarios por sus ausencias y estos anuncian que no dejarán la Cámara Alta y Baja

El Congreso de los Diputados paga, y seguirá pagando, 30 sueldos públicos de ERC y el PDeCAT

La Mesa del Congreso de los Diputados ni siquiera ha incoado el expediente por el que Ciudadanos pedía la suspensión del sueldo de los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partido Demócrata Catalán (PDeCAT).


|

La Mesa del Congreso de los Diputados ni siquiera ha incoado el expediente por el que Ciudadanos pedía la suspensión del sueldo de los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partido Demócrata Catalán (PDeCAT) por sus ausencias tras el referéndum del 1 de octubre. Ningún otro partido quiso tramitar el expediente, por lo que fue rechazado. Concretamente, los diputados catalanes faltaron a dos plenos y varias comisiones en octubre.


La decisión de la Mesa deja bien claro un aspecto sobre el reglamento del Congreso. Según el informe de los letrados, no existe un procedimiento concreto para fiscalizar la “productividad” y presencia de sus señorías en los plenos y comisiones. Solo se ha aplicado la privación de sueldos a los representantes de Batasuna en 1991 y 1992, porque no asistieron nunca. El informe también explica que para tomar medidas sobre los grupos políticos antes es necesario reformar las normas del funcionamiento de la Cámara. Por lo tanto, se sigue fomentando el diputado ‘tipo mueble o cojín’, que está presente pero no hace o dice nada.


ERC sueldos Congreso Sueldos Públicos


Este miércoles, los parlamentarios de ambos partidos acudieron al Pleno del Congreso, donde hicieron varias preguntas a los miembros del Gobierno y han anunciado que su intención es continuar asistiendo a las Cámaras nacionales, a pesar de que algunos parlamentarios habían indicado que dejarían las instituciones una vez conseguida la independencia. Para ambos partidos, abandonar el Congreso y el Senado tendría consecuencias económicas importantes y no sólo porque sus diputados se quedasen sin sueldo, que en algunos casos supera los 80.000 euros anuales.


En el caso de ERC, hasta nueve diputados se quedarían sin salario y, además, el partido se arriesgaría a perder más de medio millón de euros al año en subvenciones de la institución. Este año percibirán 520.824 euros en ayudas directas de la Cámara, que, además, se hace cargo del salario de siete asesores del partido.


Respecto del PDeCAT, el Congreso paga a ocho diputados y a seis asesores, cuyo empleo quedaría en riesgo en caso de que el partido decidiera abandonar la institución. Así, la subvención directa que recibe es algo más baja por formar parte del grupo mixto. Aproximadamente, recibe al año 295.000 euros en ayudas directas del Congreso de los Diputados.


Hacemos memoria. Según el régimen económico del Congreso de los Diputados y que, en parte, se asemeja al del Senado, la asignación constitucional básica son 2.842 euros brutos anuales. 14 pagas. La indemnización para los diputados de fuera de Madrid son otros 1.842 euros, libres de impuestos. También son 14 pagas. Además, dependiendo del cargo dentro del grupo (portavoz o portavoz adjunto) y dependiendo del cargo dentro de una comisión (presidente, vicepresidente, portavoz, portavoz adjunto o secretario).


  • Estamos hablando de que el portavoz de grupo cobra 14 pagas de 1.758 euros de gastos de libre representación y otras 14 pagas de 935 euros de gastos de libre disposición.
  • Los portavoces adjuntos, por su parte, 1.438 euros de gastos de representación, al mes. 14 pagas y otras tantas por valor de 669 euros en concepto de gastos de libre disposición.
  • El presidente de comisión percibe 14 pagas de 1.445 euros. El vicepresidente y el portavoz de comisión 14 mensualidades de 1.056 euros. Y los secretarios y portavoces adjuntos de comisión, 14 pagas de 704 euros anuales.
  • Los cargos no son acumulables. Se cobra el de mayor cuantía. El de portavoz de grupo es compatible con otros.
  • Por cada grupo parlamentario, la Cámara baja concede 28.597 euros mensuales y una subvención variable en función del número de diputados de cada uno de ellos de 1.645 euros al mes por cada diputado.

Según el informe, como hemos mencionado, la Cámara no tiene mecanismo alguno para descontar, de estas cantidades, la parte proporcional por la falta de asistencia a dos plenos y a varias comisiones.


Abandonar el Senado


Si ambos partidos decidieran, además, abandonar el Senado, también habría consecuencias económicas. ERC tiene 12 senadores y la Cámara abona a su grupo 3.562 euros al mes para pagar a sus asesores. El PDeCAT cuenta con cinco senadores y recibe la misma cantidad que Esquerra para asesores, sólo que tiene que compartirla con Coalición Canaria.


El Senado también concede subvenciones directas a ambos grupos. En el caso de ERC, este año estaría abonando 350.904 euros y eso que el partido renunció a que la Cámara costease también sus gastos de locomoción. El PDeCAT recibe 190.000 euros este año en ayudas directas además de otros 34.190 euros para gastos de transporte.


Imagen: ERC. Tardà y Rufián, en la presentación del cartel electoral de los comicios del 20 de diciembre de 2015.