lunes, 23 de octubre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
El Gobierno reducirá un 4% el gasto de personal en 2013
En el Ministerio de Empleo el recorte será del 2%
Agencias Agencias
@sueldospublicos
lunes, 24 de septiembre de 2012, 18:20
  |  Corregir   |  Comentar

MADRID (EUROPAPRESS).- El Gobierno baraja incorporar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, que aprobará este jueves, un recorte generalizado del 4% en el gasto en personal de cada ministerio, con la expeción, por el momento, del de Empleo, que sólo lo vería reducido en un alrededor de un 2%, según fuentes gubernamentales.

El Gobierno prevé realizar así un nuevo esfuerzo de austeridad en cada uno de los ministerios, en el marco de los presupuestos más difíciles de los últimos años ante la necesidad de garantizar la reducción del déficit de las administraciones públicas al 4,5% del PIB en 2013 -3,8% del PIB para el Estado-, después de la prórroga de un año concedida por Bruselas.

De hecho, el Gobierno ya ha adelantado que el gasto de los ministerios se verá reducido en un 12,2% en 2013, hasta los 31.057 millones de euros, lo que en términos absolutos supone un ahorro de 4.335 millones de euros.

Este recorte generalizado del 4% se enmarcaría en el capítulo de gastos de personal del Estado. En el Presupuesto de 2012, este capítulo experimentó un incremento del 1,3%, que se debió fundamentalmente al aumento del 7,9% del gasto en las pensiones de clases pasivas, por la actualización de las mismas y por el efecto del aumento de este colectivo.

No obstante, los Presupuestos para 2012 recogían un descenso del 2,6% en el apartado correspondiente al gasto del personal activo. Así, esta disminución se debió a la congelación de las retribuciones del personal público, igual que sucedió en 2011, y, por otra parte, a la reducción de las plantillas.

Oferta Pública de Empleo

Además, se limitó la Oferta de Empleo Público a un 10% de la tasa de reposición de efectivos exclusivamente en los ámbitos de las fuerzas y cuerpos del Estado y los cuerpos de lucha contra el fraude y la dotación para las mutualidades de funcionarios descendió un 6,9%.

Aún no se sabe si el Gobierno volverá a congelar el salario de los funcionarios, pero ya ha avanzado mantendrá la congelación de la Oferta Pública de Empleo, con la excepción de la tasa de reposición del 10% para funcionarios docentes, plazas de hospitales y centros del Sistema Nacional de Salud, Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y personal dedicado a la lucha contra el fraude fiscal y laboral.

Además, CSI-F ha apuntado que las cifras provisionales apuntan a que para 2013 el Gobierno prevé una reducción del 12,41% de las aportaciones del Estado a Muface y la reducción del 22% en prestaciones sociales para funcionarios integrados en esta mutualidad.

Previsiones

Según las previsiones macroeconómicas del Ejecutivo, España seguirá en recesión en el próximo ejercicio, al caer un 0,5%, mientras la tasa de paro se situará en el 24,3%, tres décimas menos que lo previsto para este año.

Por su parte, el objetivo de déficit marcado por la Comisión Europea para el próximo año fija para España un límite máximo del 4,5%. El Gobierno ha fijado un reparto que permite un déficit del 3,8% a la administración central y un 0,7% a las autonomías, mientras los ayuntamientos y la Seguridad Social deben cerrar el ejercicio sin déficit.

El límite de gasto aprobado para 2013 se sitúa en 126.792 millones de euros, frente a los 118.565 millones del presupuesto anterior, es decir, casi un 7% más. Este aumento se debe principalmente a los intereses que paga España por su deuda, que crecerán de manera importante, en más de 9.000 millones de euros, a lo que se suman más de 6.683 millones de euros en obligaciones con el sistema de Seguridad Social.

Así, deducidos estos apartados (intereses y Seguridad Social) el límite de gasto quedará en 73.255 millones, con una reducción del 6,6%.


 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
El sueldo de la diputada que le hizo un corte de mangas a Toni Cantó
Los gastos del desfile del 12 de Octubre y la posterior recepción de los Reyes
El polémico García-Legaz presidirá Aena y cobrará uno de los mayores sueldos públicos de España
Los juicios de residencia. Una herramienta contra la corrupción y la ilegalidad
El coste de la recompensa económica a los medallistas olímpicos de Río de Janeiro
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI