El presidente de la Generalitat valenciana planteará la propuesta este martes

Fabra se apunta a la consigna de reducir el número de diputados autonómicos

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, planteará en el Debate de Política General, que se celebrará el próximo martes y miércoles en las Corts, la disminución del número de diputados autonómicos.

|
VALENCIA (EUROPAPRESS).- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, planteará en el Debate de Política General, que se celebrará el próximo martes y miércoles en las Corts, la disminución del número de diputados autonómicos y la "reorganización y reducción" de órganos e instituciones estatutarias, como los Síndics de Greuges y Comptes, el Consell Valencià de Cultura (CVC), la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el Consejo Económico y Social (CES) y el Consell Jurídic Consultiu (CJC).

En su primer Debate de Política General como jefe del Consell, Fabra también dará protagonismo a la economía con la reclamación de una financiación autonómica justa para la Comunitat Valenciana o el cumplimiento del plan de adelgazamiento de la administración.

Por su parte, los grupos de la oposición, que han criticado el retraso del inicio del curso parlamentario, centrarán buena parte de sus intervenciones en el empleo y criticarán los recortes, el endeudamiento y la corrupción.

En concreto, el PSPV hará un análisis de la situación actual y planteará propuestas relacionadas con el empleo, "la regeneración democrática" y "la nueva relación" que los socialistas valencianos consideran que la Comunitat debe tener con el conjunto de España.

En este sentido, el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, aboga por diseñar "un Estado que camine hacia un Estado federal" que, a su juicio, implica "corresponsabilidad fiscal, igualdad de servicios a los ciudadanos", pero también exige "el concepto del conjunto de España".

El PSPV ha mantenido este semana una reunión con asociaciones, sindicatos y otras entidades para recoger propuestas y plantearlas en el debate. Del mismo modo, habilitó un correo electrónico -eldebatdelespersones@pspvpsoe.net- para que los ciudadanos valencianos pudieran hacer sus aportaciones y reivindicaciones.

Por su parte, Compromís aprovechará su intervención para pedirle a Fabra que sea "más presidente y menos delegado o recadero" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Además, le exigirá "una rectificación de 180 grados para salir de la crisis", ha destacado el síndic de la coalición, Enric Morera.