jueves, 19 de octubre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Las CCAA acumulan 11.000 millones de gastos de este año sin pagar
La Comunidad Valenciana es la peor pagadora: no abona casi un 30 por ciento del gasto
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
viernes, 21 de septiembre de 2012, 10:49
  |  Corregir   |  Comentar


Mapa autonómico
País Vasco y Navarra hicieron efectivos prácticamente la totalidad de sus compromisos de gasto.
A pesar del fuerte incremento de las transferencias procedentes de la Administración Central, superior al 30 por ciento, las comunidades autónomas dejaron sin abonar el 16 por ciento de los más de 71.000 millones de euros que registraron como obligaciones reconocidas en el primer semestre del año. En términos absolutos, el volumen de gasto no abonado supera los 11.000 millones de euros, frente a los 12.000 que quedaban pendientes de pago a la misma altura del ejercicio 2011, cuando las transferencias recibidas fueron mucho menores.

Según los datos del Ministerio de Hacienda las cifras muestran cómo la puesta en marcha de medidas como el plan de pago a proveedores tienen una eficacia limitada, ya que, una vez pasado su efecto, la administración recupera su costumbre de no efectuar pagos para tener liquidez. 

No obstante, la diferencia entre autonomías es más que notable. Mientras que País Vasco y Navarra hicieron efectivos prácticamente la totalidad de sus compromisos de gasto -su porcentaje de pago es del 96 y del 98 por ciento, respectivamente-, la Comunidad Valenciana apenas abonó el 71,3 por ciento de lo comprometido. En concreto, de los 11.000 millones pendientes de pago, 2.000 correspondieron a la comunidad que preside Alberto Fabra, que ya dejó sin abonar otros 2.679 millones de euros el pasado año.

El caso vasco y navarro se puede interpretar por su singular sistema fiscal. Otras voces hablan de que no se ha despilfarrado como en otras regiones.

Al margen de la Generalitat Valenciana, otras dos autonomías, Baleares y Murcia, dejaron sin hacer efectivo más del 20 por ciento del gasto registrado, con porcentajes de pago del 77 y del 78 por ciento, respectivamente.

Fuente de la fotografía.

 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Los diputados andaluces seguirán cobrando más de 1.000 euros de indemnización al mes, al margen de su sueldo
Los ingresos públicos de Ximo Puig, Mónica Oltra y otros diputados de las Cortes Valencianas
González Taboada, la última rana del PP de Madrid, camino de blindarse en el Senado
Los sueldos públicos de los principales protagonistas del referéndum ilegal del 1-O
El sueldo público y el limitado de Anna Gabriel Sabaté
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI