martes, 17 de octubre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
El sueldo de los diputados seguirá congelado en 2013
El presupuesto del Congreso rozará los 85 millones de euros
Redacción Redacción
@sueldospublicos
miércoles, 19 de septiembre de 2012, 17:07
  |  Corregir   |  Comentar

Ayer informábamos de que el Senado se gastaría este año 53,2 millones y un dos por ciento menos en 2013. Hoy ya sabemos que el Congreso reducirá casi un cuatro por ciento su presupuesto para el año que viene, hasta aproximadamente los 85 millones de euros, y congelará otra vez los salarios de los diputados, según fuentes parlamentarias.

Así lo aprobará en su reunión del próximo martes la Mesa de la Cámara Baja, el órgano de gobierno de la Cámara Baja que preside Jesús Posada y donde el PP tiene mayoría absoluta. El año pasado, el presupuesto del Congreso se rebajó un 5,2 por ciento, hasta los 86,9 millones de euros.

Dicho reunión se celebrará un día después de la reunión conjunta de las Mesas del Congreso y Senado, en la que también aprobarán los Presupuestos de las Cortes Generales, donde se encuadran los gastos comunes y de las instituciones parlamentarias como el Defensor del Pueblo o la Junta Electoral Central.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ya había avanzado que al sueldo de los parlamentarios se aplicaría lo mismo que el Gobierno decidiese para los funcionarios y los altos cargos de la Administración.

Sueldo base de 2.813 euros

Así las cosas, y como viene sucediendo desde 2009, los diputados mantendrán congelado su sueldo el próximo año. Actualmente, perciben un sueldo base de 2.813 euros, a lo que se suma una indemnización mensual para su alojamiento y manutención (870,56 euros para los diputados de Madrid y 1.823,86 euros para a los de fuera) y complementos en función de la tarea que desempeñen en la Cámara.

En cualquier caso, Posada siempre ha mantenido que los parlamentarios no son unos privilegiados: "Sus sueldos fueron reducidos en un 7,5 por ciento con el Gobierno socialista y luego han estado congelados; cuando llegué de presidente suprimí los fondos de pensiones y ahora se les ha quitado una paga extraordinaria que supone el 8 por ciento de su sueldo -subraya-. De modo que si se compara con otro país de la UE, privilegios ninguno".

De hecho, una de las primeras medidas que adoptaron los presidentes del Congreso y del Senado, Pío García Escudero, fue la de suspender la aportación de las Cortes Generales al fondo privado de pensiones del que disfrutaban los diputados y los senadores, lo que ha supuesto un ahorro de cerca de un millón de euros al año.

De la misma forma, la Mesa del Congreso decidió por unanimidad el pasado mes de julio hacer incompatible el sueldo de parlamentario con las pensión indemnizatoria por haber ocupado en la legislatura pasada cargos públicos.

Al margen de las retribuciones, la idea del Congreso es aplicar la austeridad especialmente en partidas como obras -sólo se harán la estrictamente necesarias-, viajes o gastos de representación. "En el Congreso va a seguir la austeridad, indudablemente. Sabemos que tenemos que hacer sacrificios, pero estamos dispuestos. No se trata de disminuir nuestras actuaciones, sino de gastar mejor y de gastar menos", adujo en su día Posada.


 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Los gastos del 12-O: de los 240.000 euros del desfile a los 30.000 de la recepción de los Reyes
Los juicios de residencia. Una herramienta contra la corrupción y la ilegalidad
El coste de la recompensa económica a los medallistas olímpicos de Río de Janeiro
El sueldo público del director que ha dimitido por gastar casi 25.000 euros en taxis de alta gama
La transparencia y los sueldos de FACUA-Consumidores en Acción
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI