Al igual que el último presidente del Tribunal de Cuentas

La exdefensora del Pueblo cobrará 180.000 euros de indemnización por cese

Al final cobrará la indemnización. La Mesa del Congreso ha dado vía libre a la pensión por cese reclamada por la exdefensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano. Son 180.000 euros en dos años.

|
Al final cobrará la indemnización. La Mesa del Congreso ha dado vía libre a la pensión por cese reclamada por la exdefensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, y por el último presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, pero ha desestimado la indemnización que reclamaba el antecesor de éste, Ubaldo Nieto, ya que dejó el cargo en 2007 y desde entonces siguió como consejero de la institución, con su salario correspondiente.

En el caso del Defensor del Pueblo, la Mesa del Congreso recibió una petición de María Luisa Cava de Llano, que ejerció el cargo en funciones como sustituta de Enrique Múgica y que ha solicitado cobrar la indemnización tras ser cesada por el nombramiento de Soledad Becerril. En 2011, el cargo estaba remunerado con 115.376 euros brutos al año. Los dos cargos de adjunto cobraron 107.572 euros cada uno.

Ubaldo Nieto fue presidente del Tribunal de Cuentas durante diez  años, entre 1997 y 2007, año en que fue relevado por Manuel Núñez, a su vez sustituido en julio por Ramón Álvarez de Miranda, actual presidente de la institución a instancias del PP, como los anteriores.

Ambos alegaban que, conforme a la legislación, tienen derecho a una pensión indemnizatoria del 80 por ciento de su retribución durante un máximo de 24 mensualidades. Dado que los últimos presupuestos fijan el sueldo anual del presidente del Tribunal de Cuentas en 112.578,34 euros, esa pensión superaría los 180.000 euros al final de los dos años.

Eso sí, en el escrito, el Tribunal de Cuentas precisaba que, en el caso de concederse la pensión, el dinero no saldría del Congreso, sino de la institución fiscalizadora, como establece la ley.

Sin embargo, el órgano de gobierno de la Cámara ha desestimado la petición de Ubaldo Nieto ya que su cese no es reciente, pues dejó de ser presidente hace ya cinco años. Durante este lustro, Nieto siguió en la institución, como consejero.