jueves, 19 de octubre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Aguirre dimite tras cobrar un sueldo público durante 29 años
La presidenta de la Comunidad de Madrid pedirá su reingreso como funcionaria del Estado
Redacción Redacción
@sueldospublicos
lunes, 17 de septiembre de 2012, 15:27
  |  Corregir   |  Comentar


Esperanza Aguirre
Aguirre empezó su carrera política en 1983 como concejal en el Ayuntamiento de Madrid.
Esperanza Aguirre ha dimitido como presidenta de la Comunidad de Madrid y de sus cargos de diputada en la Asamblea. Cobraba un sueldo público como política desde 1983, cuando empezó su carrera política en el Ayuntamiento de Madrid. Por eso, la frase "nunca he querido ser una profesional de la política" que ha pronunciado esta mañana choca con los 29 años de trayectoria política. En septiembre de 2011 hizo pública su nómina de 9.060 euros brutos al mes. Son 5.825 netos.

Tras la última rebaja salarial anunciada en junio de 2012, el sueldo podría rondar los 81.000 euros, con un recorte del 27 por ciento desde 2008. Los trienios, como funcionaria, suman unos 5.500 euros más al año. Por lo que la cifra quedaría en unos 86.500 brutos anuales. La propia Aguirre desconocía con exactitud su sueldo cuando anunció la rebaja de antes del verano.

Aguirre ha convocado este lunes una rueda de prensa de urgencia en la que ha anunciado su dimisión, explicando que ha notificado primero que a nadie al presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy, su decisión. Dimite para estar más cerca de su familia y reconoce que el cáncer que padeció también ha influido en la decisión. Otras interpretaciones apuntan a discrepancias directas con Rajoy, que ya ser arrastraban desde hace años.

La presidenta madrileña ha anunciado su intención de abandonar "la primera línea de la política". Ha afirmado que sus razones son personales, debido a la enfermedad que ha vivido, la llegada de sus nietos "o el sentimiento de que la política siempre era una actividad temporal".

"Nunca llega el momento de dejarlo, ahora ha llegado", ha explicado la presidenta, que ha afirmado que en estos casos la Comunidad tiene todo previsto y será el vicepresidente regional, Ignacio González, el que ejercerá el cargo de presidente en funciones hasta que ella remita una carta al presidente de la Asamblea, se convoque debate de investidura y entonces, pase a ser presidente.

Su sueldo bruto anual, con datos de 2011, era de 104.928 euros brutos. Como es funcionario cobraba los trienios. En total, 108.720 euros. 82.642 € netos al año. 14 pagas de 5.903 euros.

"No voy a abandonar al política, claro que no. Voy a pasar a segunda fila", ha añadido Aguirre, quien ha señalado que el proyecto con que se presentaron los madrileños en 2011 "se ha cumplido ya un tercio y tiene todos los proyectos encauzados. La presidenta ha dicho que se va "con la sensación de que hicieron un gran proyecto en 2003 y se consolidó en 2007".

Fuente de la fotografía.

 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Los diputados andaluces seguirán cobrando más de 1.000 euros de indemnización al mes, al margen de su sueldo
Los ingresos públicos de Ximo Puig, Mónica Oltra y otros diputados de las Cortes Valencianas
González Taboada, la última rana del PP de Madrid, camino de blindarse en el Senado
Los sueldos públicos de los principales protagonistas del referéndum ilegal del 1-O
El sueldo público y el limitado de Anna Gabriel Sabaté
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI