miércoles, 16 de agosto de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
UPN pide prohibir las donaciones y las condonaciones de deuda a partidos políticos
El partido defiende un sistema de financiación a través de las cuotas de sus afiliados
Agencias Agencias
@sueldospublicos
lunes, 17 de septiembre de 2012, 11:12
  |  Corregir   |  Comentar

PAMPLONA (EUROPAPRESS).- UPN va a pedir en el Senado que se prohíban tanto las donaciones como las condonaciones de deuda a los partidos políticos, como medida de "transparencia, mayor control y mejor imagen" de las formaciones políticas.

Las Cortes Generales están debatiendo actualmente la ley de financiación de partidos políticos, después de que el Gobierno central remitiera una modificación de esta normativa para reducir en un 20 por ciento la financiación de las formaciones.

UPN quiere aprovechar este debate para introducir dos novedades: que se impidan las donaciones a los partidos y que se prohíban también las condonaciones de deuda con las entidades financieras.

La senador regionalista Amelia Salanueva, acompañada por el también senador Pachi Yanguas, ha explicado en rueda de prensa que "en este momento se permite la donación anual de 100.000 euros en especie o en bienes inmuebles a los partidos y eso no nos parece bien".

A su juicio, "no deben caber donaciones a los partidos políticos, tienen que tener un sistema de financiación a través de las cuotas de sus afiliados y por supuesto a través de la transparencia del sistema público". "UPN no está de acuerdo con las donaciones y jamás en su historia ha admitido una donación de ninguna persona", ha destacado.

En cuanto a la condonación de la deuda con entidades financieras, Salanueva ha considerado que "es el momento de que sea cero" y ha añadido además que "las posibilidades de renegociación de las deudas de los partidos políticos tienen que ser en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos". "Hemos visto que se les a condonado deuda a todos los partidos, al Partido Popular, al PSOE, a Eusko Alkartasuna. A UPN desde luego no se le ha condonado", ha indicado.

Para la senadora regionalista, la condonación de deuda es "una forma de financiación irregular y no tiene que haber una situación de privilegio de los partidos políticos frente a los ciudadanos".

Salanueva ha asegurado que "UPN no ha admitido nunca ni una donación, no hemos admitido jamás una condonación de deuda, y hasta el año 2007 (último informe del Tribunal de Cuentas), el único partido de España que no tenía ningún crédito con una entidad financiera era UPN". "A día de hoy, hicimos una inversión en una sede en una localidad, tenemos un préstamo muy limitado, pero no para el funcionamiento corriente, ni para los gastos, ni para las campañas electorales, que las pagamos religiosamente con nuestros recursos", ha destacado.
 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
¡Descansa y disfruta de tu sueldo!
El último sueldo público de Eduardo Madina
El sueldo de Ángel María Villar en 2013
El PP pagó 200.000 euros a Mariano Rajoy por su trabajo como presidente del partido en 2011
José Antonio Nieto cobró 10.200 euros brutos por 36 días de trabajo en 2016
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI