sábado, 21 de octubre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
La deuda pública aumenta 378 millones al día
Alcanzó un nuevo récord histórico del 75,9 por ciento del PIB en junio y amenaza las previsiones del Gobierno para 2012
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
viernes, 14 de septiembre de 2012, 14:11
  |  Corregir   |  Comentar


Deuda Pública
La Administración central acumula la mayor parte de los créditos, el 58,3% del PIB.
La deuda pública española aumentó 378 millones de euros al día, casi 16 millones a la hora, en el primer semestre de 2012. Según los datos del Banco de España, el conjunto de las administraciones públicas españolas cerró la primera mitad del ejercicio con una deuda de 804.388 millones de euros, una cifra equivalente al 75,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y superior en un 14 por ciento a la registrada a 30 de junio de 2011.

Este importe pone en duda la previsión del Gobierno de cerrar el año 2012 con un nivel de deuda ligeramente inferior al 80 por ciento del PIB (79,8 por ciento), ya que al incremento que se producirá por las necesidades de financiación de las administraciones, habrá que sumar algunos instrumentos, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Por administraciones, la central continuó concentrando la mayor parte de los créditos, con 617.504 millones de euros, el 58,3 por ciento del PIB. Además, también fue la que incrementó su saldo a mayor ritmo, con un aumento interanual del 16 por ciento. Las comunidades autónomas registraron un nuevo récord histórico, al superar la barrera de los 150.000 millones de euros (el 14,2 por ciento del PIB). Por el contrario, la administración local mantuvo estable su deuda en torno a los 36.000 millones, el 3,4 por ciento del PIB.

Cataluña y Comunidad Valenciana superan el 20 por ciento del PIB

Por comunidades autónomas, Cataluña siguió siendo la más endeudada tanto en términos absolutos (43.954 millones de euros) como relativos (22 por ciento del PIB). La Comunidad Valenciana (20,8 por ciento del PIB), Castilla-La Mancha (18 por ciento) y Baleares (17,5 por ciento) son las siguientes autonomías con más deudas.

En cuanto a la administración local, volvió a destacar Madrid, con 6.479 millones de euros en créditos, el 18 por ciento del total. Las diputaciones incrementaron su deuda hasta los 7.555 millones.

Entre las empresas públicas, que aglutinaban en junio un pasivo de 55.000 millones de euros, siguió destacando Aena, con un saldo de 12.750 millones de euros. A pesar de los planes de ajuste, la gestora aeroportuaria española incrementó sus créditos en 1.026 millones entre abril y junio.

*Deuda de las AAPP en valores absolutos

http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1103.pdf

*Deuda de las AAPP en términos de PIB

http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1104.pdf

Fuente de la fotografía.

 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
El sueldo de la diputada que le hizo un corte de mangas a Toni Cantó
Los gastos del desfile del 12 de Octubre y la posterior recepción de los Reyes
El polémico García-Legaz presidirá Aena y cobrará uno de los mayores sueldos públicos de España
Los juicios de residencia. Una herramienta contra la corrupción y la ilegalidad
El coste de la recompensa económica a los medallistas olímpicos de Río de Janeiro
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI