viernes, 20 de octubre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
UPyD propone que sea incompatible ser alcalde o concejal y parlamentario a la vez
El candidato a lehendakari, Gorka Maneiro, aboga por reformar la ley electoral
Redacción Redacción
@sueldospublicos
lunes, 10 de septiembre de 2012, 14:41
  |  Corregir   |  Comentar


Gorka
El diputado vasco de UPyD, durante un rueda de prensa.
Tener ingresos de dos instituciones públicas será más difícil con la medida que ha anunciado este lunes Unión Progreso y Democracia en el País Vasco. Su candidato a lehendakari, Gorka Maneiro, ha anunciado que propondrá la reforma de la ley electoral para que concejales o alcaldes no puedan ser a la vez parlamentarios vascos, puesto que la acumulación de cargos políticos es un menosprecio evidente a los ciudadanos.

“La acumulación de cargos supone que uno no puede dedicarse enteramente a la labor para la que ha sido elegido por los ciudadanos y cierra además la puerta a otros ciudadanos que querrían dedicarse también a la labor política. Por tanto, propondremos la modificación de la ley electoral, como ya lo hicimos en el pasado, para que junteros, concejales o alcaldes no puedan compatibilizar sus cargos con el puesto de diputado autonómico”, ha explicado Maneiro.

Para el cabeza de lista de UPyD por Álava “cuesta mucho entender que un concejal o un alcalde, y no digamos ya el alcalde de una gran ciudad, pueda compatibilizar ese puesto con el de parlamentario vasco, que exige igualmente una labor y una dedicación inmensas, si se hace como se debe. Debe ser porque alguna de las dos responsabilidades no será ejercida como se le supone y corresponde”.

Gorka Maneiro se ha referido en concreto al caso del señor Maroto, alcalde de Vitoria, que irá en las listas del PP, señalando que “es particularmente llamativo, ya que pretenda compatibilizar su responsabilidad de alcalde de una gran ciudad como es Vitoria con la responsabilidad de diputado autonómico, lo que es sencillamente una decisión disparatada y un menosprecio a los ciudadanos”.

El dirigente de UPyD ha añadido que en la reforma de la normativa electoral propondrá también “la introducción de listas desbloqueadas para que los ciudadanos puedan modificar el orden impuesto por los partidos políticos y la generalización de las elecciones primarias a todos los partidos políticos para elegir a los cabezas de lista. Estos cambios en la ley electoral ayudarían a regenerar la democracia, luchar contra la partitocracia y acercar la política a los ciudadanos”.

Fuente de la fotografía.

 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Los diputados andaluces seguirán cobrando más de 1.000 euros de indemnización al mes, al margen de su sueldo
Los ingresos públicos de Ximo Puig, Mónica Oltra y otros diputados de las Cortes Valencianas
González Taboada, la última rana del PP de Madrid, camino de blindarse en el Senado
Los sueldos públicos de los principales protagonistas del referéndum ilegal del 1-O
El sueldo público y el limitado de Anna Gabriel Sabaté
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI