El Gobierno fijó un tope de 500.000 euros

El PNV plantea limitar a 150.000 euros el sueldo de los directivos de bancos 'rescatados'

De 500.000 euros que ha fijado el Gobierno a 150.000 que proponen los nacionalistas vascos. El PNV ha presentado siete enmiendas parciales a la Reforma Financiera aprobada por el Gobierno el pasado mes de mayo.

|
De 500.000 euros que ha fijado el Gobierno a 150.000 que proponen los nacionalistas vascos. El PNV ha presentado siete enmiendas parciales a la Reforma Financiera aprobada por el Gobierno el pasado mes de mayo. Entre ellas está limitar a 150.000 euros anuales las retribuciones de los presidentes ejecutivos, consejeros delegados y directivos de entidades financieras, así como suprimir todos los blindajes e indemnizaciones en los bancos y cajas intervenidos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Por otro lado, el PNV propone también limitar las retribuciones anuales a 40.000 euros para los miembros de los órganos colegiados de administración.

El pasado mes de febrero, el Consejo de Ministros aprobó un decreto ley de reforma financiera que incluía una cláusula para limitar a 600.000 euros anuales los sueldos de los directivos de entidades financieras que recibieran ayudas públicas. Esta cifra se redujo a 500.000 euros hace una semana, en virtud de lo estipulado en el decreto de Reestructuración Bancaria promovido por el ministro Luis de Guindos.

Dado que la normativa de febrero no se tramitó como proyecto de ley, los nacionalistas vascos, según han explicado en un comunicado, han tenido que esperar a la fase de enmiendas a la reforma financiera de mayo para incluir esta propuesta.

Así, plantea que los administradores y los directivos de las entidades participadas por el FROB no perciban cláusulas indemnizatorias, pensiones o cualquier cláusula de blindaje, incluso las de carácter laboral, de las cuales puedan derivarse beneficios discrecionales por el ejercicio de sus funciones y percibidas o demandadas por administradores o cargos directivos.