Abel Caballero cobra 60.589 euros brutos anuales

El alcalde de Vigo dice que su sueldo es 'seguramente el más bajo' de las grandes ciudades

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado este martes que su sueldo -60.589 euros brutos al año- es "seguramente el más bajo de todos los alcaldes de todas las grandes ciudades de España".

|
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado este martes que su sueldo -60.589 euros brutos al año- es "seguramente el más bajo de todos los alcaldes de todas las grandes ciudades de España" y, en ese sentido, se ofreció como "ejemplo" para el resto de ayuntamientos. Lo que no dice Caballero es que lleva 30 años cobrando un sueldo público. Hasta julio estaba cobrando 65.220 euros pero decidió aplicarse la misma reducción que el Gobierno, el Rey y el Príncipe: un 7,1 por ciento menos, el equivalente a la paga extra suprimida a los empleados públicos.

Caballero explicó que en los últimos cuatro años se ha bajado el sueldo entre un "35 y un 40 por ciento". "Y no me quejo, creo que es muy digno y me encuentro muy bien retribuido", aseguró el socialista en alusión a las cantidades que cobra.

El regidor apostó por su modelo para aplicarlo al resto de España y, además, lo contrapuso con el caso de la vecina localidad de Mos, donde, según explicó, su alcaldesa, Nidia Arévalo, del Partido Popular, "se subió este año su sueldo un 33 por ciento". Así, incidió en que el sueldo de esta alcaldesa de un municipio de unos 15.000 habitantes es "prácticamente igual" al del primer edil de Vigo, una urbe de casi 300.000 habitantes.

Caballero consideró que en este momento los cargos públicos deben de mostrar "austeridad" y capacidad de reducción de los salarios acorde a la situación económica actual. "Tenemos que hacer un ejercicio de austeridad todos", aseveró.

Austeridad

El alcalde de Vigo también aseguró que el suyo es el gobierno "más austero de España" y explicó que cuenta con siete dedicaciones exclusivas y media y la oposición tiene seis y media. Frente a ello, afirmó que A Coruña tiene "más que Vigo" en dedicaciones exclusivas en el gobierno y que en la oposición sólo hay una.

Sobre asesores y auxiliares, afirmó que el gobierno municipal tiene siete y la oposición ocho, mientras que el gobierno de la ciudad herculina posee 19.