sábado, 21 de octubre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
¿Trabajarías seis días a la semana por el mismo sueldo?
La 'Troika' propone a Atenas alargar la jornada laboral y abaratar el despido
Redacción Redacción
@sueldospublicos
lunes, 3 de septiembre de 2012, 22:16
  |  Corregir   |  Comentar


Grecia
Ciudadanos griegos manifestándose por las calles de Atenas.
La mayoría de los españoles que trabajan por cuenta ajena -los autónomos quedan excluidos- trabaja entre 35 y 40 horas semanales. El fin de semana se lo guardan para su ocio, su familia y sus descanso. Pero no todos los contribuyentes disfrutan de dos días seguidos completos para desconectar del 'curro'.

Cientos de miles de trabajadores tienen la tarde del sábado libre y el domingo, pero por ejemplo, el comercio también trabaja por la tarde los sábados y algunos festivos al año. ¿Y el sector de la hostelería o el ocio? Ahí la cosa cambia. La actual situación económica sigue dando más vueltas de tuerca a las prestaciones sociales. ¿Y si la ley te obligara a trabajar seis días seguidos a la semana y descansar solo uno? ¿O trabajar tres, descansar uno y volver a trabajar otros tres?

Por ejemplo, los trabajadores del metro de algunas ciudades o empleados de los bingos trabajan cuatro días y libran dos, a turno rodado. Pero siempre descansan dos días seguidos. ¿Y si a partir de ahora descansaran solo uno? ¿Cómo afectaría a nuestra vida cotidiana, nuestro entorno familiar o afectivo? ¿Podrías subir tantas veces al pueblo o al chalé de la sierra? Irías tan a menudo a la casa de la playa en invierno? ¿De qué 'comerían' esos pueblos y sectores que viven del ocio, de los fines de semana, los puentes y los festivos? Seguramente, la depresión económica se acentuaría. En las películas y series de televisión de Estados Unidos estamos acostumbrados a escuchar diálogos en los que aparace la expresión 'es mi día libre'. Es decir, solo tienen 24 horas de descanso. Y olvídate de un mes entero de vacaciones pagadas.

Pues bien, la última propuesta de la misión de expertos enviada a Atenas por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), recomienda al Gobierno griego una profunda flexibilización del mercado laboral, incluyendo la rebaja de los costes de despido y alargar la semana laboral a seis días, según informa el diario heleno 'Imerisia', que cita un correo electrónico remitido el pasado 31 de agosto a los ministerios griegos de Finanzas y Trabajo.

La propuesta de la 'Troika' se centra en "reducir el elevado coste de entrada y salida de los trabajadores del mercado laboral", así como en "incrementar la flexibilidad de los horarios de trabajo".

En este sentido, los enviados de los acreedores internacionales de Atenas recomiendan al Gobierno extender a seis días la semana laboral, así como reducir a once horas el descanso mínimo establecido entre turnos de trabajo.

Asimismo, los expertos piden al Ejecutivo de Antonis Samaras reducir a la mitad el plazo de notificación de los despidos por parte de los empresarios y el importe de algunas indemnizaciones por despido.

La tasa de desempleo en Grecia era del 23,1 por ciento en mayo (54,9 por ciento en jóvenes menores de 25 años) y el poder adquisitivo ha caído a cifras de hace tres décadas, según los sindicatos.

Los jefes de misión llegarán el viernes para supervisar el nuevo plan de ahorro valorado en 11.600 millones de euros. La 'Troika' debe dar el visto bueno a los nuevos recortes para que los socios europeos accedan a liberar un nuevo tramo, de 31.000 millones de euros, del rescate financiero concedido a Grecia en marzo.

Fuente de la fotografía.

 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
El sueldo de la diputada que le hizo un corte de mangas a Toni Cantó
Los gastos del desfile del 12 de Octubre y la posterior recepción de los Reyes
El polémico García-Legaz presidirá Aena y cobrará uno de los mayores sueldos públicos de España
Los juicios de residencia. Una herramienta contra la corrupción y la ilegalidad
El coste de la recompensa económica a los medallistas olímpicos de Río de Janeiro
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI