Técnicos del Ministerio de Hacienda proponen otras alternativas para recaudar hasta 63.000 millones de euros

Los españoles le 'daremos' al Estado unos 7.500 millones más con la subida del IVA en 2013

La subida de IVA que entra en vigor hoy aportará unos 7.500 millones a las arcas del Estado en 2013, menos de los 9.500 millones que estima el Gobierno, según el secretario general del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo.

|

dinero
Gestha propuso en su día medidas para recaudar los 63.000 millones que exige Bruselas.


¿Ya lo has comprobado hoy? En la gasolinera, al comprar tabaco, en la peluquería, un cortado en el bar, parte del material escolar de los críos... Los precios de centenares de productos y servicios que consumimos con frecuencia han subido. Si piensas ir mañana al cine, prepara el bolsillo.

La subida de IVA que entra en vigor hoy aportará unos 7.500 millones a las arcas del Estado en 2013, menos de los 9.500 millones que estima el Gobierno, según el secretario general del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo.

Mollinedo explicó que la recaudación será menor de la prevista por el efecto que tendrá la subida fiscal en el consumo, ya que la evolución de la economía española depende, sobre todo, del consumo interno.

Además, recuerda que la subida de dos puntos de IVA que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aportó 3.600 millones en un año cuando se esperaba que elevara la recaudación en 5.000 millones.

Según Mollinedo, los 1.400 millones que se perdieron por el camino responden al efecto que provoca poner en marcha una medida de este tipo en una economía que está en recesión, situación que se repite ahora con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Por este motivo, critica el aumento de IVA y añade que somete a casi todos los productos a un gravamen del 21%, lo que supone un esfuerzo "demasiado alto" para la mayoría de las familias y superior al que realizan las grandes empresas (16% de media).

Alternativas

Gestha propuso en su día una batería de medidas para recaudar los 63.000 millones que exige Bruselas sin tener que tocar el IVA, que pasaban por reducir en diez puntos la economía sumergida que, según sus cálculos, actualmente supone al 23% del PIB.

Conseguir este objetivo y hacer que paguen los que actualmente no cumplen la ley aportaría al Estado 38.000 millones de euros al año, a los que habría que unir los 14.000 millones que proporcionaría una subida de cinco puntos en el Impuesto de Sociedades a las grandes empresas, las que facturan más de un millón de euros.

De la misma forma, propone la creación de una tasa a las transacciones financieras para compensar la pérdida recaudatoria de las exenciones en operaciones financieras de IVA. Con esta tasa, diseñada según la versión del Parlamento Europeo, se recaudarían unos 5.000 millones al año.

Asimismo, apuesta por recuperar el Impuesto al Patrimonio de las grandes fortunas y recuerda que si no se prorroga la recuperación de Patrimonio a finales de año, el impuesto volverá a derogarse automáticamente. Esta medida aportaría 3.400 millones, pero habría que establecer el impuesto a nivel estatal para que las comunidades no puedan eliminarlo en sus regiones.

Finalmente, Mollinedo pide retocar el ahorro para obtener 1.200 millones y evitar ganancias especulativas de inversores, así como modificar él régimen de módulos para limitarlo a los empresarios que operen de forma única con un consumidor final.

Todas estas medidas, a su juicio, aportarían un total de 63.000 millones de euros y habrían evitado algunos de los ajustes del Ejecutivo y el cambio en el IVA, que afectará directamente al consumo y limitará, por tanto, la recuperación económica.

Las familias medias españolas llegarán a pagar 437 euros más al año por la subida de IVA que entra en vigor este sábado 1 de septiembre, según las previsiones de diversos expertos consultados.

Tipo general del 21%

A partir de este sábado, el tipo general de IVA será del 21% y no del 18%, mientras que el tipo reducido se eleva desde el 8% al 10%. En cambio, el tipo superreducido, el que grava los productos de primera necesidad, se queda en el 4%.

Además de las subidas, el Gobierno ha cambiado algunos productos de grupo, como el material escolar, que pasará de tributar al 4% a hacerlo al 21%. De la misma forma, más de diez productos y servicios como el cine o las peluquerías dejarán el grupo de IVA reducido y empezarán a tributar al 21%, trece puntos más.

Los expertos creen que la subida de IVA traerá un alza de precios que impactará directamente en el bolsillo de las familias españolas, aunque la repercusión final de la medida fiscal dependerá de la naturaleza del núcleo familiar.

Gestha estima que las personas que viven solas tendrán que elevar su presupuesto en unos 160 euros al año, frente a los casi 475 euros que pagarán de más los hogares de dos padres y dos hijos. Un pareja, por su parte, tendrá que afrontar un gasto extra de unos 280 euros al año y si además tiene un hijo menor de 14 años su presupuesto se encarecerá en otros 80 euros.

Fuente de la fotografía.