Se eliminan las gratificaciones a los altos cargos el día de la jornada electoral

El coste de las elecciones gallegas se reduce en 4,7 millones de euros

El coste de la preparación de las elecciones gallegas será de 9,8 millones de euros. En 2009 el gasto alcanzó los 14,6 millones. Este "ahorro" de 4,7 millones ha sido posible tras reducir, entre otras partidas, un 20 por ciento las asignaciones a los partidos políticos.

|
El coste de la preparación de las elecciones gallegas será de 9,8 millones de euros. En 2009 el gasto alcanzó los 14,6 millones. Este "ahorro" de 4,7 millones -un 40 por ciento menos- ha sido posible tras reducir, entre otras partidas, un 20 por ciento las asignaciones a los partidos políticos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha precisado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal que mantiene con su equipo de gobierno, que el ahorro alcanza los 5,1 millones de euros si se tiene en cuenta que el IPC no ha sido actualizado desde los últimos comicios gallegos. En todo caso, Feijóo confía en "bajar de esa cantidad" -9,8 millones- al negociar "rebajas" en alquiler de sedes y programas informáticos.

El presidente gallego ha destacado que se trata de la organización de las elecciones "más austera", cerrando así su mandato con la misma "voluntad" con que llegó a Monte Pío. "Está demostrado que hay margen en el ámbito político para ahorrar", ha enfatizado.

El ahorro cifrado se logra a partir de una reducción de los representantes de la Xunta en la jornada electoral -sus gratificaciones caen un 10 por ciento- y por la eliminación de esas gratificaciones a los altos cargos, mientras que "se mantienen íntegramente" las asignaciones a los ciudadanos que formen parte de las mesas.

Otros conceptos

Sí caen un cinco por ciento las retribuciones del resto del personal que interviene en el proceso electoral; y también disminuyen un 10 por ciento las aportaciones a las juntas provinciales y de zona y a los propios ayuntamientos para acondicionamiento de locales, montaje y transporte de urnas y cabinas.

Finalmente, se reducirá al "mínimo legal" el número de papeletas y se reutilizarán las cabinas de votación y las urnas electorales. Asimismo, se suprimirá el acto público de difusión de resultados con invitados, limitándose sólo a los medios de comunicación.