martes, 21 de noviembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
El alcalde de Benamejí tampoco conoce los menús de nueve euros
José Ropero, del PSOE, ha gastado 42.450 euros en dietas en cinco años
Redacción Redacción
@sueldospublicos
martes, 28 de agosto de 2012, 11:36
  |  Corregir   |  Comentar


Alcalde Benamejí
José Ropero.

El alcalde de Benamejí, José Ropero Pedrosa, lleva gastados 42.450 euros en cinco años en concepto de dietas. El municipio cordobés, de poco más de 5.100 habitantes, está gobernado por el PSOE y la deuda del Ayuntamiento ronda los 2,5 millones de euros.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida considera que la cantidad gastada por el alcalde en comidas es "excesiva y abusiva" y ha solicitado por escrito tener acceso a las facturas que justifiquen esos gastos.

IU explica en un comunicado que en 2007, Ropero facturó 7.388 euros, pero fue en 2008 cuando estos gastos se dispararon, alcanzando 16.603 euros, 1.216 mensuales, 60 euros al día. Curiosamente, fue el mes de julio, ya en época estival, el mes en el que se batió la cifra récord, con más de 17.000 euros. En 2009 estos gastos, la mayoría de dietas en comida, fueron de 6.972. En 2010 volvieron a aumentar, situándose en 7.994, y bajaron a 5.491 euros en 2011.

"O bien antes viajaba en exceso, o ahora viaja muy poco, ya que se van reduciendo estos gastos", afirma el portavoz de IU en el Ayuntamiento benamejicense, Antonio Reyes, que cree que “con el dinero de todos los ciudadanos hay que ser más cuidadoso y menos derrochador".

Ropero no percibe sueldo del Consistorio ya que cobra una pensión pero sí percibe 50 euros por asistir a cada Junta de Gobierno Local. En la web del Ayuntamiento no aparecen publicadas las actas de los Plenos que dan cuenta de los acuerdos sobre las retribuciones de los cargos electos, el personal de confianza, las dietas de asistencia y las asignaciones a los partidos.

Aunque Ropero fue el cargo que más gastó en dietas, no fue el único. El concejal de Urbanismo, Francisco Hoyos, con un sueldo aproximado de 2.000 euros mensuales, suma en cinco años 9.595 euros en dietas. "Teniendo en cuenta que la mayor parte de la labor de este concejal se encuentra dentro del pueblo, no entendemos en qué ha gastado este dinero", explica Reyes. Fue también en 2008 cuando Hoyos batió récord en sus dietas, con un total de 2.853. En curioso que la cifra más elevada se encuentre en los meses de julio y agosto, con 572 euros. "Si en agosto es cuando se tienen las vacaciones, y cuando las administraciones cierran, ¿a dónde ha ido ese dinero?", se pregunta Reyes.

 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
El sueldo del alcalde de Alicante
El sueldo público de Xavier Trias, tras 34 años en política
Aquavall: Así se contrata a un gerente para una empresa pública
Tu sueldo, los casinos online y el azar
El sueldo público del concejal que presume de "follar con empleadas que pongo yo y enchufo”
Lotes de Espanya
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI