miércoles, 22 de noviembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
De 'pasarlas canutas' a ser objeto de un 'linchamiento'
El diputado del PP de Orense afirma que en la empresa privada cobraba 12.000 euros mensuales
Redacción Redacción
@sueldospublicos
lunes, 27 de agosto de 2012, 10:44
  |  Corregir   |  Comentar

Equivocarte en Twitter, meter la pata, decir algo que no toca o parecer un fantasma se paga y más con asuntos de salarios. Sueldos Públicos tuvo que gestionar su primera crisis en las redes a raíz de un dato incorrecto del diputado Cayo Lara. Las críticas llovieron. Luego el temporal escampa. Pero ya no eres el mismo. Ahora, le ha tocado a Guillermo Collarte, diputado del PP por Ourense que dijo en una entrevista que "las pasa canutas" pese a percibir un sueldo mensual en el Congreso superior a los 5.000 euros. Así, se considera objeto de un "linchamiento" y ha vuelto a pedir disculpas por su comentario coloquial.

Las palabras del diputado orensano, que llegó a la política de la iniciativa privada de la mano de Manuel Baltar, han sido criticadas por PSdeG y BNG y también su partido se ha desmarcado con un comunicado pidiendo perdón ante el "malestar causado" entre la ciudadanía gallega.

En concreto, Collarte aseguraba en una entrevista a La Voz de Galicia que a pesar de ganar 5.100 euros al mes las pasaba "bastante canutas". En declaraciones a la Cadena SER, el diputado ha precisado este lunes que en la iniciativa privada ganaba unos 12.000 euros al mes y que, si tiene dificultades, es "por una circunstancia personal", la compra de una vivienda "en un momento equivocado", pero no por la retribución que percibe del Congreso.

Según ha dicho, se siente mal por las críticas que está recibiendo. "Por decir la verdad, te crujan vivo -se lamenta-. Me están dando hasta en el carné de identidad y de manera injusta. Lo estoy pasando mal. Estoy siendo objeto de un linchamiento absoluto".

El diputado entiende que se han interpretado mal sus palabras pero considera que "los seres humanos tienen derecho a equivocarse al menos una vez". Por todo ello, ha reiterado sus disculpas, especialmente para la gente "las está pasando canutas de verdad" y ha revelado que también llamó a Baltar para pedirle disculpas por su palabras.

Ni una iniciativa registrada

Collarte, del que no constan iniciativas en la página web del Congreso y sólo una intervención parlamentaria en este medio año,  se ha referido también a otros aspectos controvertidos a su entrevista, cuando asegura que los diputados del PP son "bien mandados" y están en el Congreso sólo para "levantar la mano" y votar lo que dice el Gobierno.

Según ha precisado, se estaba referiendo a la sensación que da la labor del grupo que apoya al Ejecutivo, en contraposición con el margen de maniobra de la oposición, que presenta iniciativas propias.

¿Dimisión?


El presidente provincial del PP en Ourense, Manuel Baltar Blanco, ha lamentado este lunes las declaraciones del diputado y concejal del PP en el Ayuntamiento de Ourense, Guillermo Collarte, que juzga "absolutamente desafortunadas" y para las que no encuentra justificación, y ha añadido que la dimisión del edil es una "decisión voluntaria y personal".

Collarte, que ha sido reprendido por el PP gallego tanto desde el partido como desde el Grupo Popular, admitió este lunes haber llamado a Baltar para disculparse por sus palabras, pues el presidente provincial fue quien le fichó para la política desde la iniciativa privada.

Tras un acto que tuvo lugar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la capital de As Burgas, Baltar ha señalado que dimitir o no es una reflexión que "debe hacer" Collarte en función "de lo que dijo y de sus consecuencias". De presentar su dimisión, ha añadido, "habrá que respetar su decisión".


 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Todo a dedo: De asesora del PP en la Xunta a cobrar como un subsecretario de Estado
El sueldo del director de Comunicación de la empresa pública ENAIRE
El Congreso de los Diputados paga, y seguirá pagando, 30 sueldos públicos de ERC y el PDeCAT
Lo que nos cuesta iluminar a Rajoy y Sáenz de Santamaría en sus comparecencias públicas
Cuatro catalanes, cuatro expresidentes autonómicos y 554 años de vida política entre los 27 miembros de la Comisión del 155
Lotes de Espanya
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI