lunes, 20 de noviembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
La ayuda de los 400 euros la cobrarán los parados de larga duración
Las nuevas condiciones del Plan Prepara perjudican a los desempleados que han tenido que regresar al domicilio familiar
Redacción Redacción
@sueldospublicos
viernes, 24 de agosto de 2012, 14:59
  |  Corregir   |  Comentar

Si te das cuenta, las nuevas condiciones del Plan Prepara perjudican a todos esos parados jóvenes que han tenido que regresar al domicilio familiar con la crisis porque no han podido hacer frente a los pagos de la hipoteca o las facturas.
  • El Ministerio ha dejado claro que cobrarán la ayuda los parados de larga duración. ¿Y qué es un parado de larga duración? Los que llevan 12 de los últimos 18 meses sin trabajo.
  • Además, sus ingresos, y el de todos los miembros de su familiar, no pueden superar los 481 euros, el 75% del salario mínimo interprofesional -641,40 euros mensuales-. Para calcularlo, se deben sumar las rentas de toda la familia, incluidos los padres, en caso de que convivan con el desempleado, y dividirse entre los miembros de la unidad familiar. Hasta ahora, solo se incluía en este cálculo al cónyuge y a los descendientes.
  • Por último, el parado debe acreditar que ha buscado trabajo de manera activa desde que agotó su prestación hasta que pidió el subsidio.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, explicó este viernes el Plan con dos ejemplos: Una familia de cuatro miembros, cuyos padres ganan conjuntamente 8.000 euros mensuales y con los dos hijos en paro, y otra familia constituida por los abuelos, con ingresos conjuntos de 900 euros, una hija que es madre soltera y que está en paro y que tiene un hijo que gana 1.000 euros al mes.

En el primer caso, ha precisado Báñez, con la vieja regulación del programa, los dos hijos en paro podrían cobrar la ayuda de 400 euros aun teniendo un colchón familiar, mientras que en el segundo caso, la mujer en paro se quedaría fuera del programa, aún siendo más necesario para ella que en el supuesto anterior.

La ministra ha dicho que la nueva regulación sí permitiría beneficiarse a esa segunda mujer de la ayuda, mientras que excluiría a los chicos en paro cuyos padres ingresaban 8.000 euros al mes. "Es más justo y más equitativo y se gana en equidad", ha insistido Báñez.

Recordemos que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto por que el se prorroga el llamado plan Prepara, dirigido a desempleados que han agotado sus prestaciones, con algunos cambios respecto al programa hasta ahora en vigor.

Así, la ministra ha confirmado que, con la nueva regulación, se tendrá en cuenta los ingresos de los ascendientes (padres y abuelos) a la hora de valorar si el desempleado cumple el requisito de rentas exigido para poder cobrar la ayuda de 400 euros que incluye este plan.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Báñez ha explicado que antes se valoraban los ingresos de la unidad familiar a la hora de conceder estas ayudas, pero no para arriba, sino para abajo, es decir, que no se incluía la renta de los ascendientes que convivían con el solicitante, pero sí la de los descendientes (hijos).

Para beneficiarse del Plan Prepara, los solicitantes deben estar inscritos como demandantes de empleo y carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores en cómputo mensual al 75% del salario mínimo interprofesional (481 euros), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Se entiende que se cumple el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar, incluida la del solicitante y dividida por el número de miembros que la componen, no supere esos 481 euros.

Novedades


Otra de las principales novedades de la reforma de este plan es que la ayuda de 400 euros mensuales pasará a ser de 450 euros en aquellos casos en los que los beneficiarios tengan a su cargo a dos miembros de la unidad familiar, además de a su cónyuge o pareja de hecho.

Para el resto de los desempleados, la ayuda será de 400 euros mensuales y en ambos casos la duración máxima será de seis meses. Los que actualmente están cobrando la ayuda no se verán afectados por las modificaciones aprobadas este viernes por el Gobierno.

La ministra de Empleo, que ha precisado que la reforma del Prepara no supondrá un coste extra, ha justificado los cambios operados en el programa en los "decepcionantes" resultados que ha tenido el plan, cuyo principal objetivo es conseguir la recualificación de los desempleados para su inserción en el mercado laboral.

Así, Báñez ha subrayado que los objetivos de este programa pasan por "atender a los más vulnerables" y conseguir que "de verdad" sea un camino a la entrada en el mercado laboral. "Esos seis meses en los que se recibe la ayuda tienen que ser una puerta para el empleo", ha dicho la ministra, que ha añadido que por este motivo la denominación de este programa ha pasado a ser la de 'Nuevo Prepara para el Empleo'.
 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Santamaría coloca a una asesora y 10 meses después sigue cobrando aunque su trabajo es un misterio, según la web del Gobierno
El sueldo del director de Comunicación de la empresa pública ENAIRE
El Congreso de los Diputados paga, y seguirá pagando, 30 sueldos públicos de ERC y el PDeCAT
Lo que nos cuesta iluminar a Rajoy y Sáenz de Santamaría en sus comparecencias públicas
Cuatro catalanes, cuatro expresidentes autonómicos y 554 años de vida política entre los 27 miembros de la Comisión del 155
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI