La estimación es de la Federación Española de Municipios y Provincias

La comunidades deben 800 millones al 75% de las capitales de provincia

La Federación Española de Municipios y Provincias calcula que la deuda de las comunidades autónomas hacia los ayuntamientos asciende a 800 millones de euros en el 75 por ciento de las capitales de provincia.

|
SANTANDER (EUROPAPRESS).-  La Federación Española de Municipios y Provincias calcula que la deuda de las comunidades autónomas hacia los ayuntamientos asciende a 800 millones de euros en el 75 por ciento de las capitales de provincia, según ha señalado este lunes el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, quien ha recalcado que se trata de una estimación y ha puntualizado que se trata de una deuda "desigual" que puede resolverse por diferentes vías.

En el caso concreto del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno Cantabria, De la Serna ha eludido cuantificar esta deuda alegando que es algo "vivo", y ha explicado que se está saldando por la vía de la "compensación", de forma que en aquellos casos en que el Consistorio tiene que pagar a la Comunidad Autónoma, "compensamos deuda contraída". "Es una de las vías pero no la única", añadió.

De la Serna ha manifestado su voluntad de seguir trabajando en la misma línea marcada por el anterior presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, quien trasladó a los presidentes autonómicos la preocupación de los ayuntamientos por la deuda de las comunidades autónomas.

Desequilibrios económicos

Zoido se reunió con cuatro presidentes de Gobiernos regionales y De la Serna tiene intención de cerrar la ronda y reunirse con todos los demás para, "desde la lealtad institucional, la transparencia, la colaboración y el diálogo con las Comunidades Autónomas, resolver una cuestión que es motivo de preocupación para muchos alcaldes y que causa desequilibrios económicos en algunos ayuntamientos".

Por otro lado, De la Serna destacó que la FEMP ha acogido con satisfacción la parte del anteproyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que regula que cualquier encomienda de gestión de una comunidad autónoma a un ayuntamiento deberá ir acompañada del 100% de la financiación, lo que supone una "garantía" y una "solución válida", dijo, para que no se genere nueva deuda "institucional".