miércoles, 22 de noviembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
El Congreso gastará menos en obras, viajes y protocolo en 2013
Posada asegura que hay un número 'excesivo' de asesores
Redacción Redacción
@sueldospublicos
lunes, 20 de agosto de 2012, 09:25
  |  Corregir   |  Comentar


Hemiciclo
El hemiciclo del Congreso, durante una sesión de control al Gobierno en la legislatura pasada.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, afirma que "la austeridad va a seguir en el Congreso" en el presupuesto del año que viene. Por un lado, habrá unas medidas de carácter general, como el sueldo de los diputados, que estarán determinadas por lo que decida el Gobierno en relación con los funcionarios y los empleados públicos.

En la actualidad, la asignación constitucional básica está fijada en 14 pagas de 2.813 euros brutos. Además, sus 'señorías' perciben complementos por razón del cargo, también distribuidas en 14 pagas. Según la página web oficial, los diputados también cobran una indemnización distribuida en 12 pagas, exenta de tributación, para hacer frente a los gastos de alojamiento y manutención. La cantidad varía si el diputado se presenta por Madrid o es de provincias. Son unos 10.400 euros al año en el primer caso o 21.886, en el segundo.

Posada reconoce que al no ser una decisión suya, no se atreve a dar por hecha una nueva congelación de los salarios de los parlamentarios. "No me atrevo a decirlo porque dependerá mucho de la posición global del Gobierno con respecto a los funcionarios -explica-. Todo lo que es de carácter general (remuneraciones, fondo de pensiones, etcétera) son decisiones que vienen globalmente dadas y aunque el Congreso y el Senado son autónomos para hacer su presupuesto siempre hemos seguido esas directrices".

Sacrificios

Pero luego están los gastos del Congreso, donde piensa hacer "el mayor esfuerzo posible para hacer lo mismo con menos". "Haremos todo lo posible para que nuestro presupuesto sea lo más austero", adelanta, apuntando ya recortes en partidas como obras que no sean absolutamente necesarias, viajes y gastos de representación o protocolo.

En todo caso, sostiene que los parlamentarios no son unos privilegiados: "Sus sueldos fueron reducidos en un 7,5 por ciento con el Gobierno socialista, luego han estado congelados, cuando llegué de presidente suprimí los fondos de pensiones y ahora se les ha quitado una paga extraordinaria que supone el 8 por ciento de su sueldo. De modo que si se compara con otro país de la UE, privilegios ninguno".

A su juicio, la única situación distinta de trato es que no pueden ser procesados más que por el Tribunal Supremo y tras un suplicatorio, "pero eso no es un privilegio, y en todo caso es de la Cámara, no del diputado".

Respecto de la posibilidad de que se revise la indemnización que perciben los diputados de provincias por los gastos de su actividad en Madrid, el presidente se remite a lo que decidan los grupos parlamentarios, que "son los que de una forma o de otra condicionan" la actividad parlamentaria. De momento, el PSOE ha anunciado que pedirá la creación de un grupo de trabajo al respecto a la vuelta del verano.

Perfil de los cargos

Posada admite preocupación por el hecho de que la clase política siga siendo el tercer problema de España a juicio de los españoles y reconoce que "entre el elector y el elegido se va abriendo un foso de desconfianza". A su juicio, un aspecto que debe mejorarse "claramente" es buscar que los elegidos sean personas adecuadas, que tengan una formación y un trabajo, que haya transparencia y que se vea su labor y su esfuerzo.

En su opinión, la labor del Congreso es "muy importante" y exige "dedicación máxima" a todos los diputados, por lo que prefiere que la compatibilidad del escaño con otros cargos, como alcaldías y diputaciones provinciales, se circunscriba al Senado. Eso sí, no es partidario de imponerlo rígidamente a través de una ley que prohíba ser al mismo tiempo diputado y alcalde.

Según el dirigente 'popular', "es posible" que haya demasiado número de políticos en España, pero especialmente le resulta "excesivo" el número de asesores. Eso sí, no cree que este tema sea el que vaya a resolver la situación económica de España, "ni mucho menos".

En el caso del Congreso, ha recordado que la Constitución establece una franja de entre 300 y 400 diputados, y él no es partidario de subir de los 350 actuales, como figura en las propuestas de reforma electoral de IU y UPyD, y tampoco de rebajar esa cifra.

Fuente de la fotografía.
 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Todo a dedo: De asesora del PP en la Xunta a cobrar como un subsecretario de Estado
El sueldo del director de Comunicación de la empresa pública ENAIRE
El Congreso de los Diputados paga, y seguirá pagando, 30 sueldos públicos de ERC y el PDeCAT
Lo que nos cuesta iluminar a Rajoy y Sáenz de Santamaría en sus comparecencias públicas
Cuatro catalanes, cuatro expresidentes autonómicos y 554 años de vida política entre los 27 miembros de la Comisión del 155
Lotes de Espanya
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI