jueves, 18 de enero de 2018
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
El PP plantea reducir diputados autonómicos pero ‘en todas partes’ se ha opuesto el PSOE
Alonso: "Si el Estado tiene la competencia en representación exterior, que las autonomías no tengan 'embajadas' nos parece lógico"
Redacción Redacción
@sueldospublicos
sábado, 18 de agosto de 2012, 10:59
  |  Corregir   |  Comentar


Alonso
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Alfonso Alonso.
¿Menos diputados o menos sueldo para ellos? ¿Más bipartidismo o más pluralismo en las cámaras autonómicas? ¿Tú qué opinas? Por lo pronto, mientras el PP de Galicia lleva todo el mes de agosto calentando motores para reducir el número de parlamentarios regionales, los socialistas y los nacionalistas del BNG defienden que es mejor reducir salarios y suprimir privilegios. Y mientras el PP gallego quiere reducir diputados, el Parlamento de Castilla-La Mancha, también del PP, cuenta desde esta semana con cuatro ‘señorías’más.

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, afirma que la propuesta planteada por los 'populares' de reducir el número de parlamentarios autonómicos en toda España se han topado con la oposición del PSOE "en todas partes".

Con todo, el PP quiere sacar adelante una reforma de la Administración que cierre el modelo de Estado en España clarificando qué competencias son del Estado central y cuáles de las Comunidades Autónomas para terminar así con las duplicidades entre unos y otros.

Alonso destaca que el reto que tienen por delante "no lo ha hecho nadie en 30 años" y se muestra convencido de que el camino correcto es el de "no duplicar competencias" y "clarificar la posición de cada uno" pues "cuando cada uno sabe lo que tiene que hacer todo funciona mejor".

Como ejemplo de esta filosofía, cita la oferta hecha por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, a las autonomías para que cierren sus oficinas con marca propia en el extranjero y las integren en la red de Embajadas y oficinas comerciales del Estado.

"Si el Estado tiene la competencia en representación exterior, que las autonomías no tengan 'embajadas' nos parece lógico porque eso le corresponde hacerlo al Estado y el dinero se reparte para que cada uno haga su competencia", argumenta.

Alonso afirma que al PP le gustaría "llegar a un consenso" con los socialistas para sacar adelante esta reforma, pero reconoce que "en este momento no parece muy posible". Explica que la reforma responde a la necesidad de hacer un "ajuste" para que el Estado descentralizado vuelva a ser lo que era antes de que se cometieran algunos "excesos" que, en su opinión, ahora hay que corregir.

Alonso defiende el sistema descentralizado español por la conveniencia de que las decisiones sobre la gestión de los recursos públicos estén "más cerca de los ciudadanos", pero ha advertido de la deriva de los últimos años, cuando las Comunidades Autónomas "han tenido la tentación de convertirse en Estados". Frente a esta deriva, subraya que el Estado no puede inhibirse, sino que debe ejercer "su papel”.

Fuente de la fotografía.

 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Recordamos el sueldo público de Celia Villalobos
Los presupuestos, pendientes de la dimisión de una senadora que cobró 7.800 euros brutos y 3.681 euros, libres de impuestos, en diciembre
Casi el 80% de los ingresos de los partidos son públicos: costaron más de 200 millones en 2014
El sueldo público del director general de Tráfico
Moragas mejora un 60 por ciento su sueldo de 120.000 euros con su nombramiento de embajador
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI