martes, 21 de noviembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Las competencias de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes cuestan 4,3 veces más que en los de 100.000
Beteta: "Las comunidades han cometido el error de querer ser mini Estados"
Redacción Redacción
@sueldospublicos
miércoles, 15 de agosto de 2012, 14:07
  |  Corregir   |  Comentar


Antonio Beteta
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
El gasto per cápita en competencias obligatorias en los municipios de menos de 5.000 habitantes (el 83 por ciento de los municipios españoles) es de 2.813 euros, mientras que en los de más de 100.000 habitantes esta cifra se rebaja hasta los 652 euros. Eso supone un coste 4,3 veces superior en los pueblos pequeños que en las ciudades medianas de España.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, sostiene estos datos a partir de un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales. Beteta aboga por potenciar el papel de las diputaciones o los consells insulares hasta convertirlos en "grandes centrales de compra para la provisión de servicios".

La potenciación del papel de las diputaciones es uno de los puntos programáticos del PP. Por su parte, tanto el PSOE como UPyD, defienden la supresión de los entes provinciales.

Beteta resalta que la Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración local pretende poner orden y llevar la ley de estabilidad presupuestaria "hasta las últimas consecuencias". Beteta apuntó que, al formar parte Estatutos de Autonomía del bloque constitucional, "no se moverá una sola competencia autonómica" y, por ello, el Gobierno actuará a través del ámbito municipal.

En concreto, ha especificado que los principios que inspiran el anteproyecto de la nueva normativa serán, entre otros, evitar las duplicidades, eliminar competencias "impropias", actualizar las competencias municipales, exigir el equilibrio presupuestario de las entidades locales, redimensionar el sector público local, buscar la adecuada prestación de servicios públicas reforzando el papel de las diputaciones provinciales, mejorar la transparencia y eficacia de las administraciones locales a través de la fiscalización de las cuentas.

Además, defiende el respeto del Gobierno por los Estatutos de Autonomía, aunque remarcó que tanto las comunidades como las corporaciones locales han gastado hasta el momento más de lo debido y han incurrido en déficits excesivos ya que, según ha dicho, "han cometido el error de querer ser mini Estados".

En esta línea, el exconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid indicó que el Ejecutivo trabaja a día de hoy para conseguir reducir el déficit, una medida que permitirá resolver las dudas de Bruselas sobre las comunidades.

 

 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Todo a dedo: De asesora del PP en la Xunta a cobrar como un subsecretario de Estado
El sueldo del director de Comunicación de la empresa pública ENAIRE
El Congreso de los Diputados paga, y seguirá pagando, 30 sueldos públicos de ERC y el PDeCAT
Lo que nos cuesta iluminar a Rajoy y Sáenz de Santamaría en sus comparecencias públicas
Cuatro catalanes, cuatro expresidentes autonómicos y 554 años de vida política entre los 27 miembros de la Comisión del 155
Lotes de Espanya
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI