lunes, 20 de noviembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
El PSOE exigirá más explicaciones a los diputados de provincias que cobran la indemnización
Soraya Roríguez propone crear un grupo de trabajo en el Congreso a la vuelta de las vacaciones
Redacción Redacción
@sueldospublicos
martes, 14 de agosto de 2012, 11:23
  |  Corregir   |  Comentar


Soraya Rodríguez
La portavoz del PSOE en el Congreso, durante una rueda de prensa.
¿Qué hacen, en realidad, nuestros diputados y senadores con la indemnización que cobran cuyo objetivo es costear los gastos de manutención y alojamiento? La cantidad está exenta de tributación. Algunos diputados destinan ese dinero a pagar el hotel en el que se alojan, otros optan por comprar una casa en la capital y lo emplean en pagar la hipoteca, e incluso hay algunos que ya tienen una residencia declarada en Madrid, lo que ha provocado cierta polémica sobre el uso de esta indemnización mensual.

Con el objetivo de aportar algo más de transparencia con el uso del dinero público, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, propondrá al resto de grupos parlamentarios a la vuelta del verano crear un grupo de trabajo que analice la indemnización que mensualmente perciben los diputados de circunscripciones distintas de las de Madrid, pues considera que hay que estudiar si se precisan cambios o al menos intensificar las explicaciones sobre estas retribuciones o incluso exigir que se justifiquen los gastos.

Los diputados de fuera de Madrid cobran mensualmente 1.823,86 euros como indemnización por los gastos de alojamiento y manutención en la capital que origine la actividad de la Cámara, una cantidad exenta de tributación. En el caso de los parlamentarios elegidos por Madrid esa compensación es de 870,56 euros al mes.

Rodríguez considera que el problema no es el concepto en el que se utiliza ese dinero, pues entiende que va más allá de los gastos de alojamiento en Madrid y también sirve para cubrir gastos por una actividad políticas que se desarrolla en todo el país. Eso sí, admite que "habrá que hacer una reflexión. Soy consciente que los ciudadanos nos están interpelando por ello y creo que indudablemente vamos a tener que hablar de ello y dar alguna solución".

Soraya Rodríguez ya envió una carta en julio a los diputados socialistas que a la vez cobraban algún tipo de pensión indemnizatoria como ex alto cargo para que optaran por esa cesantía o por el sueldo de diputado. Cree que todos habrán tomado ya una decisión.

'Trampas'

Sobre este asunto, también ha expresado su opinión el secretario general del PSPV, Ximo Puig. El líder de los socialistas valencianos considera "absurdo" que los diputados que tienen fijada su residencia en Madrid cobren dietas por desplazamiento y alojamiento, algo que, además, cree que "daña la imagen de los políticos", por lo que se ha mostrado de acuerdo en que deben renunciar a ellas.

"No entiendo cómo se pueden cobrar dietas de vivienda si tu residencia está en Madrid. Es absurdo y daña mucho la imagen de los políticos". Puig, que vive en Castellón, ha asegurado que no conoce "ningún privilegio como diputado", si bien ha asegurado que "hay gente que hace trampas". "Si cobras unas dietas en función de donde vives, tienes que ser consecuente con ello", ha añadido.

Postura del PP

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha explicado que los diputados que viven en Madrid pero han sido elegidos por otra circunscripción "tienen que tener algún tipo de asistencia para poder realizar su función" en ambos lugares, ya que trabajan tanto en la capital como en la provincia por la que han sido elegidos.

"El hecho de que algunos estén aquí (en Madrid) no quiere decir que no estén también allí o que no vayan a su circunscripción o que no tengan también que mantener su casa o su alojamiento en su circunscripción".

Por eso, a la pregunta de si cree que se deberían revisar estas retribuciones para los diputados, el portavoz 'popular' ha dicho que "se pueden ir ajustando las retribuciones", si bien ha dejado claro que se tendría que revisar "caso a caso", algo que considera "complicado de hacer".

"Yo entiendo que ahora está de moda hablar de estas cosas sobre si la retribución de los diputados es adecuada o no. Es verdad que los diputados españoles son los que menos cobran de Europa", ha destacado Alonso.

Alonso no ve incompatible que alcaldes o concejales sean diputados en el Congreso, ya que cree que su presencia en el Parlamento le aporta a éste "una visión de lo local que también es importante en España".

Fuente

Entrevistas concedidas a Europa Press.

Fuente de la fotografía.

 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Santamaría coloca a una asesora y 10 meses después sigue cobrando aunque su trabajo es un misterio, según la web del Gobierno
El sueldo del director de Comunicación de la empresa pública ENAIRE
El Congreso de los Diputados paga, y seguirá pagando, 30 sueldos públicos de ERC y el PDeCAT
Lo que nos cuesta iluminar a Rajoy y Sáenz de Santamaría en sus comparecencias públicas
Cuatro catalanes, cuatro expresidentes autonómicos y 554 años de vida política entre los 27 miembros de la Comisión del 155
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI