Se modifica la Ley Electoral de Castilla-La Mancha que fija en 53 el número de diputados regionales

Los manchegos tendrán que pagar cuatro sueldos públicos más

La reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha fija en 53 el número de diputados del Parlamento regional. En 2010, todos los diputados cobraron más de 54.000 euros brutos.

|

Parlamento manchego
Vista del hemiciclo del Parlamento de Castilla-La Mancha.
La reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha que fija en 53 el número de diputados del Parlamento regional. Son cuatro más que hasta ahora. Así, por Albacete se elegirán a 10 diputados, Ciudad Real, 12, Cuenca y Guadalajara, 9 cada provincia y Toledo, 13 diputados. La norma entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad.

Al reducir el número de provincias que eligen un número par de diputados se aleja la anómala posibilidad de que un partido consiga la mayoría en las Cortes de Castilla-La Mancha a pesar de haberse visto superado en número total de votos. Entre enero de 2007 y enero de 2011, la población de Castilla-La Mancha ha pasado de 1.977.304 habitantes a 2.115.334 es decir, un incremento del 7,0%, muy superior a la media nacional (4,4%).

Según publica hoy el BOE, la presente modificación se realiza manteniendo un criterio de austeridad, con un número de diputados suficiente para cumplir los criterios de proporcionalidad, territorialidad y realizar de manera adecuada las funciones que están previstas en la legislación vigente.

Si comparamos el nuevo número de escaños, Castilla-La Mancha alcanza una representación proporcional respecto al resto de Comunidades Autónomas, que cuentan, con carácter general con un número superior de diputados para poblaciones muy similares a las de nuestra región, como por ejemplo Castilla y León, País Vasco, o casos como los de Extremadura en la que con la mitad de población, cuenta con un número muy superior de diputados en su Asamblea Legislativa.

El sueldo medio de los diputados de la región se ha reducido un 13% desde 2007, año en que quedaron congeladas las subidas salariales. Además, tras aprobarse las medidas para la reducción del déficit público, las Cortes aprobaron una reducción del sueldo del presidente, demás miembros de la Mesa y direcciones de los grupos parlamentarios de un 8%, mientras que a los diputados "rasos" se les rebajaba un 7%. Si sumamos la congelación desde 2007 y la rebaja de 2010, el presidente, miembros de la Mesa y direcciones de los grupos han perdido un 14% y el resto de diputados un 13%, según las citadas fuentes oficiales del parlamento autonómico.

Según las declaraciones de rentas publicadas por los parlamentarios, en 2010, todos cobraron más de 54.000 brutos.

En julio de 2007, se redujo un 13 por ciento las subvenciones que recibían los grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Mientras los manchegos tendrán que pagar cuatro sueldos públicos más, la Xunta de Galicia, gobernada también por el PP, ya prepara el camino para reducir el número de diputados del parlamento autonómico

A la hora de redactar este artículo seguimos sin encontrar las retribuciones de los diputados en la web del Parlamento regional. Si conoces los datos, no dudes en enviarnos la documentación a redacción@sueldospublicos.com

Fuente de la fotografía.