viernes, 24 de noviembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Los carros de la compra de Sánchez Gordillo inundan Twitter
@sueldospublicos pregunta al diputado algunas dudas sobre su retribución del Parlamento
Redacción Redacción
@sueldospublicos
martes, 7 de agosto de 2012, 23:18
  |  Corregir   |  Comentar

Ya sea porque estamos en agosto o no hay ataques masivos de medusas ni invasión de cangrejos gigantes de Terranova, lo cierto es que lo que hizo ayer un diputado autonómico de Andalucía en un supermercado viene hoy en la portada de los dos periódicos nacionales más escorados a la derecha del espectro ideológico. La acción de Juan Manuel Sánchez Gordillo se convirtió ayer en Twitter en tema del momento en España. ¿Y qué hizo este señor de Izquierda Unida que también es alcalde de Marinaleda?

La polémica tiene su origen en la "expropiación alimentaria", según ha definido el SAT, que Sánchez Gordillo y varios sindicalistas llevaron a cabo en un Mercadona de Écija (Sevilla) y un Carrefour de Arcos (Cádiz). La acción tuvo como objetivo repartir alimentos entre los más desfavorecidos y generó una gran atención mediática y en las redes sociales. Los 'tuiteros' se dividieron y mostraron opiniones muy diversas sobre los hechos acaecidos.

La cuenta @sueldospublicos participó en el debate solicitando información precisa sobre las retribuciones del diputado al ver que varios seguidores nos preguntaban qué cobraba el señor Gordillo. Explicamos la información publicada en la web del Parlamento de Andalucía. Los diputados cobran, de asignación idéntica para todos, 14 pagas de 3.113,26 euros brutos. Preguntamos al diputado qué complemento percibía, si como vicepresidente o como portavoz, ya que la cantidad varía y son incompatibles. Además, le preguntamos si cobraba los 200 euros semanales de indemnización al residir a menos de 100 kilómetros de la cámara baja. Por último, le enviamos un correo electrónico a su dirección del Parlamento instándole a que nos aclarara estas dudas. Ni en Twitter ni, hasta el momento, en la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico hemos visto respuesta alguna. Y esto coincide con la cordialidad con la que el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, nos facilitó los detalles de su salario, la cantidad neta que cobra y lo que aporta al partido horas antes.

El alcalde de Marinaleda, un activo 'tuitero' con más de 2.414 'tuits', ha explicado que el objetivo del asalto fue destinar los alimentos sustraídos a familias necesitadas. Además, desmintiólos comentarios que apuntaban a que había cobrado varios sueldos públicos de forma simultánea.

Mensajes de todo tipo

Entre los comentarios a favor de Gordillo, se ha justificado el asalto argumentando que estaba destinado a ayudar a los más necesitados. "Los que hablan mal de Sánchez Gordillo por "robar", son a quienes no les importa que un banco tire a la calle a una familia en paro", ha comentado el usuario @Gafas_y_reloj. De igual manera, otros han mostrado su apoyo al alcalde de Marinaleda, como ?@frteresa, que ha 'tuiteado': "Orgullosa de que haya andaluces como Sánchez Gordillo".

Otros usuarios también han condenado que se critique la acción de Gordillo y no los errores en entidades financieras. "Lo de Sánchez Gordillo es un robo lo de los bancos turbulencias de los mercados", ha comentado @boscoronda.

En el lado opuesto, muchos usuarios han criticado el robo en los centros comerciales, cuestionando que el medio empleado no sea justificable por el fin perseguido. Por ejemplo el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha posicionado en contra del robo en los supermercados. "Sanchez Gordillo se manifiesta contra la participación de IU en el gobierno. Yo, contra la barbaridad d q este diputado asalte supermercados", ha escrito en su cuenta @PepeGrinan.

Entre los dirigentes y miembros de IU que se han pronunciado en el Twitter sobre este asunto se encuentran Amanda Meyer, miembro de la Ejecutiva de IULV-CA y también del Gobierno andaluz, donde ostenta el cargo de secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura. Meyer ha respondido al 'tuit' de Griñán Meyer pidiéndole que "no señale al débil mientras nos roban a manos llenas gracias a la reforma constitucional que pactaron ustedes con PP".


 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Puigdemont renuncia a tener un secretario con un sueldo de 99.300 euros al no aceptar el estatuto de expresident
El Gobierno de Baleares propone que el director Anticorrupción cobre un sueldo público de 95.000 euros brutos al año
El sueldo público de la delegada del Gobierno Vasco en Argentina-Mercosur
El sueldo público de Marta Rovira, la de los muertos en las calles de Cataluña
Bulos y certezas sobre el sueldo público de Xavier García Albiol
Lotes de Espanya
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI