Arturo Torró, del PP, ha pedido que otras administraciones tomen ejemplo

El alcalde de Gandia renuncia al sueldo público de 53.000 euros

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, del Partido Popular, anunció este martes que renuncia a su sueldo de 53.000 euros anuales, lo que supondrá un ahorro a los gandienses de 159.0000 euros en los próximos tres años.

|

Arturo Torró
El alcalde de Gandia, durante una comparecencia ante los medios de comunicación.



El alcalde de Gandia, Arturo Torró, del Partido Popular, anunció este martes que renuncia a su sueldo de 53.000 euros anuales, lo que supondrá un ahorro a los gandienses de 159.0000 euros en los próximos tres años. Torró asegura que “en política se está para servir, no para servirse de ella” y ha pedido que otras administraciones tomen ejemplo de Gandia dado que hay que adelgazar cargos de la administración. Además, ha destacado que “si otros gobernantes de Gandia no tomaron esta decisión lo sentimos, pero el actual Gobierno es consciente de la deuda que tenemos y por eso hemos tomado esta decisión”.

El alcalde ha anunciado que, de acorde con la situación económica actual, se retiran las extras a los concejales, se eliminan los secretarios de grupo y no van a existir dedicaciones exclusivas en la oposición, sólo se mantendrán las parciales.

En el caso de las pagas extra, Arturo Torró, ha explicado que “los políticos tenemos que comenzar a dar ejemplo. No podemos decir que el funcionario se apriete, que el ciudadano se apriete y el político que se salga de rositas” por lo que, en solidaridad con los funcionarios se eliminan las extras de los concejales.

En cuanto a los secretarios de grupo, el alcalde de Gandia ha sido tajante a la hora de señalar que “cada grupo municipal tiene una asignación, concretamente 1.000 euros mensuales por grupo y 600 euros por concejal. Aquel grupo que quiera un secretario para eso tiene su asignación económica, para bienes materiales o personales”. Y por último, ha anunciado que no van haber dedicaciones exclusivas en la oposición.

Las medidas fuerzan a los concejales de la oposición a replantearse su estrategia de fiscalización al gobierno local del PP. Así, socialistas y nacionalistas del BLOC, sin una dedicación exclusiva, verán mermada su capacidad de control democrático al tener que buscar un sustento económico complementario fuera del consistorio.

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha recordado que “la medida es para todos por igual” y anteriormente “cuando estaba en la oposición tampoco cobraba. Y ahora como alcalde tampoco. Los gastos son exagerados y yo no me dedico a la política como medio de vida, ni yo ni mi familia, por tanto no me encuentro a gusto con este sueldo con la crisis que hay” y ha recordado que, en el caso del Bloc los dos concejales son funcionarios y tienen medio de vida por tanto pueden cobrar el Ayuntamiento de Gandia por asistencias a plenos y reuniones.

El ahorro de los próximos tres años pasa del medio millón de euros que se suman a los nueve millones que se llevan ahorrados en la supresión de cargos de confianza en comparación al anterior gobierno. De hecho, en las dependencias de alcaldía hay tres personas que son funcionarias del Ayuntamiento de Gandia y no cargos de confianza, y eso no había pasado nunca en la historia de este ayuntamiento.

Los secretarios de cada grupo municipal cobraban 21.000 euros anuales; los concejales de la oposición con dedicación exclusiva 43.000 euros anuales, y el alcalde 53.0000 euros al año, lo que multiplicado por los tres años que quedan de legislatura sobrepasa el medio millón de euros.

Fuente de la fotografia.