Los próximos expresidente de la Xunta de Galicia tendrán que elegir una de las dos opciones

Feijóo no cobrará la compensación económica si tiene otra remuneración

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, será el primero que, cuando abandone el cargo que ocupa desde abril de 2009, deberá elegir entre cobrar la compensación económica correspondiente a un expresidente gallego o cualquier otra remuneración pública o privada.

|

Xunta
El Gobierno gallego anunció una rebaja de las retribuciones de los altos cargos.



El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, será el primero que, cuando abandone el cargo que ocupa desde abril de 2009, deberá elegir entre cobrar la compensación económica correspondiente a un expresidente gallego o cualquier otra remuneración pública o privada.

Así, a partir de ahora, los próximos expresidentes de la Xunta no podrán cobrar la compensación económica fijada hasta ahora por ley si tienen al mismo tiempo cualquier otra remuneración, tanto de carácter público como privado, incluida la percepción de una pensión de jubilación o retiro.

Así se establece, según ha difundido este lunes el Gobierno gallego, en el proyecto de ley remitido al Parlamento autonómico para adaptar la Ley de Presupuestos al Real Decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en el cual se incluyó, entre otras acciones, la eliminación de la paga extra de diciembre a los funcionarios.

Según la normativa vigente, los expresidentes de la Xunta tenían derecho a percibir durante el plazo de los dos años inmediatamente posteriores a su cese una compensación económica del 60 por ciento de la que tenga asignada en cada momento el titular de la Presidencia gallega.

Tras la aprobación de esta reforma, el expresidente que cese en su cargo tendrá un plazo de 15 días hábiles para comunicar al Gobierno gallego su opción entre la percepción de la compensación económica o la retribución de la actividad pública o privada que pase a desempeñar o, en su caso, la percepción de una pensión de jubilación o retiro.

Sin caracter retroactivo

Con el actual marco normativo, los expresidentes gallegos ya no pueden compaginar ninguna remuneración aparte con el dinero que perciben por ser miembro nato del Consejo Consultivo de Galicia, si es que se han acogido a esta opción.

El Estatuto de los expresidentes de la Xunta les ofrece la prerrogativa de poder optar por ser miembro nato del Consejo Consultivo durante un período máximo de 12 años en función de cuánto tiempo hayan ejercido y con un sueldo aproximado de 72.000 euros brutos por ejercicio.

Actualmente figuran como consejeros natos del Consejo Consultivo de Galicia los expresidente Emilio Pérez Touriño, Gerardo Fernández Albor y Fernando González Laxe.

Fuente de la fotografía.