Subvenciones concedidas en materia de formación y empleo

Pon tú el titular

En 20 segundos. Esta noticia, o como quieras llamarlo, te va a informar sobre dónde ha metido dinero el Estado para subvenciones de formación y empleo. Somos incapaces de copiar el listado entero, pero te vamos a dejar el enlace para que tú mismo lo consultes.

|

Subvenciones
El 7 de junio, el BOE publicó los destinatarios de las subvenciones para formación y empleo.



En 20 segundos. Esta noticia, o como quieras llamarlo, te va a informar sobre dónde ha metido dinero el Estado para subvenciones de formación y empleo. Somos incapaces de copiar el listado entero, pero te vamos a dejar el enlace para que tú mismo lo consultes.

Te proponemos cambiar un poco la relación entre periodista, periódico y lector. Te dejamos los datos, te ofrecemos unas pinceladas y tú mismo interpretas, sacas tus conclusiones y si quieres, te enfadas. Una pista. Fíjate en los destinatarios de las últimas páginas. Además, como analizar tanta cifra lleva su tiempo, si quieres, 'pilla' la calculadora del móvil y ponte a sumar. Nos ayudarás. Un lector ya lo ha hecho al pasarnos el documento.

A decir verdad, no sabemos cómo titular esta noticia. Sí que sabemos, pero a lo mejor ‘vendemos más periódicos’ o conseguimos más seguidores en las redes sociales si dejamos un espacio en blanco en la plantilla del gestor de contenidos de la web para llamar la atención. Cada cifra que leas más abajo es motivo de un titular.

No sabemos si, puesto que son datos publicados hace ya mes y medio, tienen sentido recogerlos en Sueldos Públicos. Seguro que el documento no tiene nada de extraordinario, pero como nosotros llevamos poco tiempo de aventura, nos ha parecido interesante que, al menos, lo conozcas. Una cosa es que el Gobierno haga público en un tablón, como si fuera un corcho, todo lo que aprueba, ordena y manda y otra, bien distinta, es que los ciudadanos prestemos atención a cómo se gestiona nuestro dinero y dónde va. Los políticos saben que al 95% de los españoles no les apasiona leer boletines, anuncios, contratos, leyes y convenios. Y se aprovechan de ello, claro.

No sabemos si había intención o no, pero el Boletín Oficial de Estado publicó el pasado 7 de junio, víspera del partido inaugural de la Eurocopa de fútbol de naciones, una resolución de 14 de mayo de 2012 del Servicio Público de Empleo Estatal por la que se daban a conocer las subvenciones concedidas desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2011. Es decir, los millones de euros reflejados en el pdf se han repartido en tres meses. El documento del BOE consta de 27 páginas. Son necesarias 26 para enumerar el listado de ayuntamientos, asociaciones, agrupaciones, empresas privadas, personas físicas, academias, fundaciones, institutos, confederaciones y federaciones de sindicatos que perciben dinero público.

La resolución está firmada por la directora general del Servicio Público de Empleo Estatal, Reyes Zatarain del Valle. Por cierto, el cargo de director general tiene una remuneración de poco más de 50.000 euros brutos anuales más dos pagas de unos 750 euros.

Tenemos tiempo para analizar el documento con más calma. Lo que hemos pretendido ahora es ofrecerte la información lo antes posible. El contexto de rescate bancario y caos en las cuentas públicas de las comunidades autónomas es tal que siempre viene bien un enfoque diferente sobre el uso de los recurso de todos. Te darás cuenta de que este dinero, por regla general, se usa de manera correcta. Independientemente de que los millones de euros que leas en esta noticia vayan destinados a formación y empleo, no deja de ser llamativo que centenares de asociaciones reciban esas cantidades sin que el BOE especifique más detalles. Tampoco sabemos si la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas (aeval.es) va a poner el ojo en estas partidas para comprobar si el dinero ha servido, no solo para dar cursos de formación, sino también para que disminuya el paro y aumente el potencial laboral y económico de la zona.

Hay zonas deprimidas de España que necesitan este dinero para salir adelante y por ello, multitud de ayuntamientos ven en estas subvenciones la posibilidad de fijar población, frenar el envejecimiento de la zona, aumentar el consumo, el comercio o apuntalar un tejido empresarial ya de por sí maltrecho.

Subvenciones variadas

Entidades locales. Programa de fomento de empleo agrario. Zonas rurales deprimidas. Por ejemplo. Por este motivo, el Ayuntamiento de Dolores percibió en 847,53 euros en 2011. El BOE no da más detalles.

Dejando de lado las poblaciones con peligro de quedarse sin vecinos, gran parte de este dinero va para subvencionar aspectos del mundo laboral agrario en Andalucía y Extremadura. Verás poblaciones que reciben varias subvenciones, como Fuente de Palmera. Hasta 20 en el mismo capítulo. La cuantía ronda los 700.000 euros. Este municipio cordobés tiene unos 11.000 habitantes. En el último trimestre del año pasado 798 personas estaban sin empleo, de las que 260 son del sector de la construcción. El paro en la provincia supera el 30%. Actualmente, El PSOE gobierna el consistorio. La Diputación de Granada, la de Huelva, la de Málaga o el Ayuntamiento de Córdoba, el de Jaén o el de Sevilla también están en el listado. La institución provincial granadina ha recibido algo más de un millón de euros y la capital hispalense, unos 156.600 euros, por citar un par de ejemplos.

El Ayuntamiento de Gandia, en la provincia de Valencia, ha recibido casi 17.000 euros en calidad de ‘zona rural deprimida’.

El documento detalla subvenciones a familias e instituciones sin ánimo de lucro. Para gastos derivados del programa de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo. Para becas a los alumnos, formación profesional de desempleados  y ocupados y asociaciones profesionales de múltiples sectores. Citamos algunos ejemplos.

  • Las asociaciones agrarias también se llevan un ‘pellizco’. COAG percibe 2,74 millones y ASAJA, 2,56. El Comité de Gestión de Cítricos, casi dos millones de euros.
  • La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSI-CSIF percibe 144.000 euros.
  • La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, casi 5,4 millones de euros.
  • La Asociación Nacional de Empresas de Peluquería de Caballeros ha recibido 2,2 millones de euros.
  • La Asociación de Empresas de Trabajo Temporal-FEDETT también percibe subvenciones del Estado: 1,6 millones en el último trimestres de 2011.

El listado es interminable. Todos los sectores productivos reciben subvenciones para formación y empleo, también las asociaciones de autónomos. Las centrales sindicales Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores se reservan las últimas páginas del documento. Hemos decidido no sumar. Si tienes ganas, moral y fuerzas, pásanos la cifra.

Cuando hayas leído el documento, aunque sea solo por encima, piensa y reflexiona. ¿Este dinero invertido sirve, de verdad, para reducir la tasa de paro en España o sólo ayuda a ‘estabular’ al desempleado en un curso de formación para que no compute como parado en las listas del INEM? ¿Por qué el BOE no explica con más detalle el destino del dinero? ¿Quién nos garantiza que las partidas se destinan correctamente a su cometido? ¿Quién evalúa el resultado final de la inversión? ¿Quién evalúa al evaluador? ¿Cuántos favores deben los políticos?

Y una última reflexión. Si quieres ser presidente del Gobierno, aquí tienes una ristra de aduladores a los que deberás contentar para mantener cierta estabilidad en el país.

Pincha aquí para el ver documento.

Un lector ha tenido el valor de sumar con una tabla de excel, a partir de la página 18 del pdf, todas las subvenciones. Ha empezado con las concedidas a la Academia Premier de Ceuta SL. para formación. El sumatorio arroja una cifra parcial de 472.860.864 euros y 1.432 subvenciones.


Fuente de la fotografía.