El coste total de los actos del día de la Fiesta Nacional asciende a 400.000 euros más la campaña de publicidad

Los gastos del desfile del 12 de Octubre y la posterior recepción de los Reyes

El pasado 12 de octubre tuvo lugar en Madrid el tradicional desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional, unas celebraciones que, según el Ministerio Defensa, suponen unos 400.000 euros.


|

El pasado 12 de octubre tuvo lugar en Madrid el tradicional desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional, unas celebraciones que, según el Ministerio Defensa, suponen unos 400.000 euros. El principal coste del 12 de octubre es el desfile militar, que este año tuvo lugar en el Paseo de la Castellana e incluyó a la Policía, algo que no había sucedido en años anteriores.


En 2016, según los datos que el Gobierno ha remitido a Sueldos Públicos a través del Portal de Transparencia, el gasto del desfile del día de la Fiesta Nacional (12 de octubre) fue de 241.785 euros desglosado en 233.977 euros del desfile terrestre y 7.807 euros del desfile aéreo. Estos gastos, a los que hay que sumar otros, como el montaje y desmontaje de las gradas, han sido similares este año, ya que Defensa no pensaba variar sensiblemente el presupuesto.


12-O Sueldos Públicos


Desde 2012, Defensa ha optado por desfiles ‘low cost’, más baratos, ya que antes el gasto superaba el millón de euros al incluir tanques y carros de combate, así como un gran número de aviones.


29.700 euros costó la recepción real en 2016


Otro de los grandes gastos del Día de la Fiesta Nacional es la recepción que realizan los Reyes a numerosas personalidades políticas y sociales del panorama nacional. Según el Portal de Transparencia de la Casa del Rey, el año pasado costó 29.700 euros y fue encargada a la compañía M. Difusión y Catering.


Además del desfile y la recepción, que no se suspendió pese a fallecer un piloto en Albacete que regresaba de la exhibición aérea, Defensa ha organizado, como otros años, actos en varias ciudades españolas y también ha puesto en marcha la tradicional campaña de cercanía de las Fuerzas Armadas. Según el plan de publicidad institucional del Gobierno, esta campaña costará 1,71 millones de euros y para el 12 de octubre se ha lanzado un spot especial con el lema “orgullosos de ser españoles”.


Esta campaña es la única que realizará Defensa este año tras reducir el presupuesto en 40.000 euros frente a 2015 (no hay datos de 2016 al estar el Gobierno en funciones).


Imagen: Agencia EFE.