martes, 21 de noviembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Los diputados andaluces seguirán cobrando más de 1.000 euros de indemnización al mes, al margen de su sueldo
Podemos pidió modificar el reglamento del Parlamento de Andalucía, pero su propuesta fue rechazada
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
viernes, 13 de octubre de 2017, 17:46
  |  Corregir   |  Comentar

Podemos intentó modificar el Reglamento del Parlamento de Andalucía hace unos días, sin éxito. Su propuesta sólo recibió el respaldo de los diputados de Izquierda Unida, por lo que no prosperó. El partido que dirige Teresa Rodríguez criticó que los diputados perciban "sobresueldos" fijos al mes por alojamiento y kilometraje que van desde 1.000 a 2.500 euros al mes, en función del cargo.


Según el Régimen Económico del Parlamento, los diputados tienen derecho a una indemnización semanal por la distancia entre la sede de la Cámara y su lugar de residencia habitual. Sus cuantías son: De 0 a 100 km, 200 euros a la semana; de 101 a 200 km, 270 euros a la semana; de 201 a 300 km, 340 euros semanales y a partir de los 300 km, 410 euros a la semana. Además, para los miembros de la Mesa y los portavoces de Grupos Parlamentarios la indemnización llega a los 500 euros a la semana.


Fachada Parlamento de Andalucía Sueldos Públicos


También, el uso del propio automóvil por los diputados para su asistencia a las sesiones parlamentarias se abona, previa justificación, a 0,25 euros por kilómetro.


Más transparencia


Todo ello, según Podemos, generaba sobresueldos de como mínimo, unos 1.000 euros mensuales sin justificar por este concepto, que alcanzaba su máximo en el caso de los miembros de la Mesa del Parlamento y los portavoces de los grupos parlamentarios, quienes podían percibir unos 2.500 euros mensuales sin necesidad de justificar ningún gasto.


Así, Podemos pidió modificar el reglamento para exigir la justificación de todos los gastos indemnizables realizados por el diputado o diputada para el ejercicio de su función representativa. Además, como medida de transparencia, los detalles de estos gastos serán publicados en el Portal de Transparencia de la Cámara.


Estos importes de indemnización se suman a los 3.050,49 euros al mes que percibe cada diputado como asignación básica, cuantía a la que pueden sumar otros importes en función de su cargo. Los complementos van desde los 177 euros al mes que perciben los secretarios de comisión a los 1.552 que recibe el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán.


Igualar las cesantías con el paro



El partido liderado por Rodríguez también pidió modificar la regulación de las cesantías para hacerlas más parecidas a las indemnizaciones por desempleo. "No entendemos cómo se calculan las cantidades de las cesantías, esa especie de paro del diputado", señaló Rodríguez durante el debate. Estas asignaciones existen porque los diputados y diputadas no tienen derecho a una prestación por desempleo tras finalizar su labor representativa, pero son muy superiores a un subsidio. Por ejemplo, Luciano Alonso, el único diputado que está percibiendo ahora mismo esta indemnización, está cobrando 4.437,77 euros mensuales.


Podemos pidió que “para corregir el régimen anómalo de las cesantías, deberán calcularse tomando como referencia el procedimiento para determinar las cantidades y la duración de la prestación contributiva que perciben las personas desempleadas, atendiendo a las distintas circunstancias familiares de cada diputado o diputada y respetando los máximos previstos en la normativa”.


Imagen: Bonares Digital. Vista parcial del Parlamento de Andalucía, con las banderas a media asta. Antiguamente era el Hospital de las Cinco Llagas.

 
 
Comentarios
AUPA 16/oct/17    12:15 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Bulos y certezas sobre el sueldo público de Xavier García Albiol
Desmontando parte del pesebre de sueldos públicos del gobierno catalán
Ya conocemos los anticipos que cobrarán los partidos políticos, este mes, para gastos electorales
El sueldo, los ahorros, las deudas y el plan de pensiones de Santi Vila
Un sueldo seguro para una apuesta online segura
Lotes de Espanya
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI