viernes, 15 de diciembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
¿Por qué el alcade de Sabadell tiene un sueldo de 81.576 euros brutos? También cobra de la Diputación de Barcelona
El alcalde, Manuel Bustos, cobra 14 pagas de 5.827 euros brutos del Ayuntamiento
Redacción Redacción
@sueldospublicos
viernes, 6 de julio de 2012, 16:54
  |  Corregir   |  Comentar


Alcalde de Sabadell
El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, junto con Carme Chacón y Pere Navarro.



El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos Garrido, cobra un sueldo público del Ayuntamiento de 81.576,04 euros brutos anuales. Eso son 14 pagas de 5.827 euros. Su salario se redujo un 16% en junio de 2011, al inicio del mandato. Este sueldo supera el del presidente del Gobierno y todos los miembros del Consejo de Ministros. Bustos cobra más que el presidente de Galicia, el de Asturias, el de Cantabria, el de La Rioja, el de la Comunidad Valenciana, el de la Andalucía o el de Murcia, entre otros.

La nómina de Bustos supera con creces la de otros alcaldes de municipios con mayor población. Además percibe unos ingresos de 30.736,20 euros de la Diputación de Barcelona. En total, la retribución alcanza 112.312,24 euros. (Siempre hablamos de cantidades brutas anuales si no decimos lo contrario).

También es representante en la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias, presidente de la Federación de Municipios de Cataluña y diputado adjunto a la presidencia de la Diputación de Barcelona. No podemos olvidar que  ejerce su funciones como vicepresidente primero de CASSA (Aguas de Sabadell) y presidente de VIMUSA (Viviendas Municipales de Sabadell). Es alcalde de Sabadell desde 1999.

Apuntes biográficos

Bustos nació en Pedralba, un pueblo castellano hablante de la provincia de Valencia, en 1961. Con 15 años se afilió al Partit dels Socialistes de Catalunya, el PSC. Ha trabajado como conserje en el Museo de Paleontología de la ciudad. Desconocemos los requisitos que le exigieron para acceder al puesto. Llegó a ser el diputado más joven del Parlamento de Cataluña durante los años 80. Conservó el escaño durante dos legislaturas. Es decir, Bustos pasó de conserje de un museo, trabajo cuya contratación dependía de la administración municipal, a parlamentario autonómico en un abrir y cerrar de ojos.

En 1991 entra como concejal en el Ayuntamiento de Sabadell y en 1999 se convierte en alcalde. El PP lleva dos mandatos consecutivos apoyando su candidatura.

Bustos tiene un blog, manuelbustos.cat, en el que indica que ya en 1976 trabajó para un sindicato y al año siguiente se afilió al PSC. No menciona el nombre del sindicato, tampoco explica dónde cursó sus estudios primarios, si pudo ir a la Universidad, si ha trabajado en alguna empresa privada.

Los datos, que ya se hicieron públicos hace meses fueron facilitados por los sindicatos mayoritarios a nivel estatal (UGT y CCOO) y otro de carácter autonómico (SPPME-CAT).

Hasta junio de 2011, había seis tenencias de alcaldía. Ahora hay tres. Su sueldo se ha reducido un 11%

  • La teniente de alcalde de Presidencia y Servicios a las Personas cobra 66.259,06 euros.
  • El teniente de alcalde de Urbanismo i Espacio Público cobra 66.259,06 euros del consistorio.
  • La teniente de alcalde de Economía y Servicios Centrales percibe un sueldo de 16.200 euros, pero cobra 68.400,59 euros del Parlamento de Cataluña. En total, 84.600,59 euros.
  • Los otros seis concejales de Gobierno cobran 62.230 euros anuales. Esta cantidad sigue siendo superior al sueldo que perciben los directores generales del Estado o los consejeros de la Generalitat Valenciana. Con todo, la cifra es un 6% menor que hace un año
  • Hay tres concejales con dedicación parcial que ingresan 30.201,08 euros un 7% menos que durante el anterior mandato.

En total, todas las retribuciones suman 793.417,19 euros. Si los sueldos permanecieran congelados durante cuatro años, al cabo del mandato, el coste ascendería a unos 3,17 millones de euros.

Cargos de confianza

  • Coordinador de Espacio Público 78.499,88 euros
  • Coordinador de Urbanismo 78.499,82 euros
  • Coordinador de Trabajo, Formación e Industria 70.000 euros
  • Comisionado de Deportes 70.000 euros
  • Comisionada de Innovación y Planificación 58.999,98 euros
  • Comisionado de Derechos Civiles i Ciudadanía 58.999,92 euros
  • Comisionado de Relaciones Ciudadanas 58.999,92 euros
  • Coordinadora de Presidencia (60% de dedicación) 57.848,28 euros
  • Coordinadora de la Secretaría de la Alcaldía 46.000 euros

Los dos primeros sueldos de esta lista son superiores al del presidente del Gobierno. El tercero y cuarto superan la retribución de los ministros. El resto, menos el último, superan el salario de un director general del Estado. Además, estos sueldos pueden verse incrementados un 16% por un complemento de dedicación.

Fuente

  • manuelbustos.cat
  • sabadell.cat. Seguimos sin encontrar los sueldos públicos en la web. Si sabes donde están, avísanos.
  • Fuente de la fotografía.

207.721 habitantes.

 

 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
El sueldo del alcalde de Alicante
El sueldo público de Xavier Trias, tras 34 años en política
Aquavall: Así se contrata a un gerente para una empresa pública
Tu sueldo, los casinos online y el azar
El sueldo público del concejal que presume de "follar con empleadas que pongo yo y enchufo”
Lotes de Espanya
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI