Admitida a trámite la querella presentada por Unión y Progreso y Democracia (UPyD) contra 33 exconsejeros de Bankia

Rato, Olivas y Acebes, entre los imputados por el 'agujero' de Bankia

El Gobierno ha pedido respeto a la presunción de inocencia del exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y de los miembros del consejo de administración de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) que han sido imputados, según han indicado fuentes de Moncloa.

|
MADRID (EUROPAPRESS).- El Gobierno ha pedido respeto a la presunción de inocencia del exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y de los miembros del consejo de administración de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) que han sido imputados, según han indicado fuentes de Moncloa.

Las mismas fuentes han manifestado también su respeto a la independencia de los jueces y los tribunales de Justicia. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella presentada por Unión y Progreso y Democracia (UPyD) contra 33 exconsejeros de Bankia, entre los que se encuentran el expresidente de Bankia y políticos del PP, PSOE e IU que formaban parte de la cúpula de la entidad.  

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha señalado que lamenta "enormemente" la imputación de Rato y de los exconsejeros de Bankia. Aunque ha reconocido que no tenía conocimiento previo de la noticia, ha querido manifestar "de todo corazón" que lo lamentaba "enormemente" porque Rato es una persona a la que quiere "bien".

Aparte de Rato, entre los imputados se encuentra José Luis Olivas, expresidente de Bancaja y Banco de Valencia; Ángel Acebes, exministro del Interior; Arturo Fernández, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y Francisco Verdú, consejero delegado de Bankia.

La querella también se dirige contra el expresidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio José Manuel Fernández Norniella, el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche, el exsecretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada, o la exconcejal de Madrid Mercedes de la Merced.

CatalunyaCaixa

Por otro lado, la Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias para investigar presuntas irregularidades en las retribuciones de altos cargos de la antigua cúpula de Caixa Catalunya, actualmente CatalunyaCaixa, según ha informado este miércoles la Fiscalía en un comunicado.

Según fuentes judiciales, la investigación se ha abierto de oficio y la llevará a cabo el fiscal anticorrupción Fernando Maldonado, tras informaciones aparecidas en los medios de comunicación, y las pesquisas abarcan de 2008 en adelante.

CatalunyaCaixa está actualmente liderada por Adolf Todó, que se incorporó a Caixa Catalunya en 2008 como relevo de Josep Maria Loza, que dimitió como director general tras una década en el cargo y más de 36 años de carrera profesional en la caja.

Se trata de dirimir si se produjeron anomalías "en el establecimiento de un régimen de retribuciones elevado para altos responsables" de la citada caja, actualmente controlada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

Según datos publicados por CatalunyaCaixa a finales de 2011, Todó percibió a lo largo del pasado año un total de 1,5 millones de euros.

En concreto, 823.000 euros corresponden al sueldo, 579.000 euros a un plan de ahorro a largo plazo, 139.000 euros a primas de seguros de vida y 11.000 euros de retribuciones en especie o beneficios sociales.

El director general, Jaume Masana, cobró en 2011 un total de 866.000 euros, de los que 618.000 euros proceden del sueldo, 186.000 de un plan de ahorro a largo plazo, 47.000 euros de primas de seguros de vida y otros 14.000 euros proceden de retribuciones en especie o beneficios sociales.