Estaba cobrando 4.599 euros brutos al mes como exministra y 5.411 como diputada

Pajín: "Dejo un tiempo la política activa". ¿Cuál es la pasiva?

La exministra Leire Pajín, actualmente vicesecretaria general del PSOE valenciano, ha anunciado su abandono temporal de la política activa para volver a la cooperación al desarrollo, el campo profesional al que se dedicaba antes de entrar en el Gobierno.

|

Leire Pajín
Leire Pajín llegó a ser diputada con 24 años. A los 30, ministra de Sanidad.



Es socióloga pero ha sido ministra de Sanidad. Leire Pajín, actualmente vicesecretaria general del PSOE valenciano, ha anunciado su abandono temporal de la política activa para volver a la cooperación al desarrollo, el campo profesional al que se dedicaba antes de entrar en el Gobierno. Estaba cobrando €4.599 brutos al mes (14 meses) como exministra y €5.411 como diputada por Alicante.

Nada más conocerse la noticia, la redacción de Sueldos Públicos ha enviado un correo electrónico a la Organización Panamericana de Salud a través de su página web para conocer, si nos contestan, qué cargo va a desempeñar Pajín en su nuevo cometido y qué sueldo va a percibir.

Recordemos que de la actual diputada por Alicante, no tenemos constancia alguna de que haya trabajado en la empresa privada. No es funcionaria. Es licenciada en Sociología e hija de una concejal de Benidorm. Nació en 1976. A los 24 años ya era diputada en el Congreso. Con 30, ministra de Sanidad.

Esta mañana Pajín se entrevistó en la sede socialista de Ferraz con el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicesecretaria, Elena Valenciano, para comunicarle la noticia.

Según ha indicado Pajín a través de su cuenta personal de Twitter, se incorporará a la Organización Panamericana de Salud. "Dejo un tiempo la política activa. Vuelvo a trabajar en cooperación al desarrollo. Cumplo un sueño", ha escrito en un mensaje.

Pajín entró en la dirección federal del PSOE en 2000 de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero como secretaria de Movimientos Sociales y de relaciones con las ONGs, y de ahí pasó al Gobierno, como secretaria de Estado de Cooperación, en 2004.

En 2008 es destinada al la dirección del partido, como secretaria de Organización, y en 2010 vuelve al Gobierno ya como ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad. Próxima a Carmen Chacón, a quien apoyó en el último congreso federal, Pajín era actualmente portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista y desde abril era vicesecretaria general del PSPV, mano derecha de Ximo Puig.

Trayectoria

  • Diputada por Alicante en el Congreso de los Diputados. (2000-2004).
  • Secretaria de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONGs del PSOE. (2000-2004).
  • Secretaria de Estado de Cooperación. (2004-2008).
  • Secretaria de Organización del PSOE. (2008-2010).
  • Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad. (2010-2011).
  • Diputada por Alicante en el Congreso de los Diputados. (Desde 2011 y hasta que deje el escaño).
  • Vicesecretaria general del PSPV-PSOE desde 2012. Desconocemos si también dejará este cargo.