Aseguran que el 43 por ciento de los impuestos que pagan los catalanes "van a Madrid y no vuelven"

Mientras Esquerra Republicana dice 'Basta de expolio', sus tres diputados en el Congreso cobran 75.931 euros cada uno

ERC ha empezado la campaña 'Prou expoli' -'Basta de expolio'- con la que quiere denunciar la situación de agravio financiero que, a su juicio, Cataluña padece al formar parte de España. Los tres diputados de la formación, cobran 75.931 euros brutos anuales cada uno, de los que 21.886 están exentos de tributación.

|

Esquerra
Los tres diputados de Esquerra, Jordà, Bosch y Tardà, en la puerta de la sede del partido.



Esquerra Republicana de Catalunya ha empezado la campaña 'Prou expoli' -'Basta de expolio'- con la que quiere denunciar ante la sociedad la situación de agravio financiero que, a su juicio, Cataluña padece al formar parte de España y para reivindicar la transición hacia la "república catalana".

Según ha explicado este lunes en rueda de prensa el secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, el partido pretende aportar "argumentario y un relato" a la necesidad de que Cataluña, para superar la crisis, deje de formar parte del Estado. Mientras esto no ocurre, los representantes elegidos por los ciudadanos cobran un salario de las instituciones españolas más o menos democráticas.

Los tres diputados de Esquerra en el Congreso forman parte del Grupo Mixto. Perciben un sueldo público de 75.931 euros brutos anuales cada uno, de los que 21.886 están exentos de tributación.

Alfred Bosch, Teresa Jordà y Joan Tardà cobran la asignación constitucional básica, esto es, 14 pagas de 2.813,87 euros. Además, los tres son portavoces de comisión en varias áreas, entre otras responsabilidades. Como solo se cobra el complemento del cargo más más alto, los tres parlamentarios perciben 14 pagas de 1.046,48 euros, esto es, 14.650 euros más al año. Las dos cifras suman 54.044,9 euros brutos. Ese el el sueldo por el que tributan a Hacienda. Además, los tres diputados se presentan por una circunscripción distinta a la de Madrid por lo que perciben una indemnización por gastos de desplazamiento y manutención de 1.823,86 euros. Esta cantidad, al cabo de doce meses son 21.886,32 euros, que no tributan. En total, 75.931,22 euros cada uno. Eso son 3.860 euros al mes (asignación y complemento) más 1.823 de indemnización. Estamos hablando de 5.683 mensuales.

Cifras

La campaña de ERC también aportará cifras sobre el "expolio fiscal" catalán y trabajará para la cohesión social en torno a la necesidad de que Cataluña tenga una nueva financiación que emule el concierto vasco.

ERC ha presentado uno de los trípticos que se entregarán a la gente y en los que se recogen, entre otros, datos que aseguran que el expolio catalán acumulado desde 1986 es de 289.274 millones de euros, que el 43 por ciento de los impuestos que pagan los catalanes "van a Madrid y no vuelven", y que el Estado se ha gastado 60.000 millones de euros en autovías gratuitas y ninguna es en Cataluña.

'Prou expoli' también quiere aportar argumentos a favor de la independencia al ámbito internacional a través de la UE, "articular y muscular las estructuras internas de ERC", y clarificar la postura del partido sobre el pacto fiscal en plena negociación del mismo.

Recordemos que la “embajada” de Nueva York cuesta a los catalanes más de 90.000 euros anuales, solo en concepto de alquiler y mantenimiento del edificio. En 2011, la Generalitat se gastó 32,8 millones en tener operativas estas instituciones y para 2012 prevé un coste anual de 26,9. Solo el mantenimiento de las cinco delegaciones ascenderá a 1,1 millón de euros.

El entonces candidato de ERC-Catalunya Sí, Alfred Bosch, rechazó en plena campaña electoral recortar las embajadas catalanas, argumentado que “en tiempos de crisis son vitales para las exportaciones de las empresas catalanas”.