domingo, 17 de diciembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
González Taboada, la última rana del PP de Madrid, camino de blindarse en el Senado
Ha cesado como consejero, pero el PP le propondrá como senador por designación autonómica
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
miércoles, 4 de octubre de 2017, 15:10
  |  Corregir   |  Comentar

Jaime González Taboada era, hasta hace unos días, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, con un sueldo de 100.556 euros brutos al año. Pero su vinculación con el caso Púnica hizo que Cristina Cifuentes lo destituyera hace unos días. Sin embargo, su larga carrera política, que dura ya 26 años, no ha terminado.


González Taboada continúa siendo diputado de la Asamblea de Madrid, lo que le da derecho a un sueldo de 66.154 euros al año. Según el Portal de Transparencia de la cámara, todos los diputados con dedicación exclusiva tienen una asignación de 3.503 euros brutos al mes, a los que suman una indemnización de 1.221 euros mensuales.


Jaime González Tobada Sueldos Públicos


Además, podría percibir algún complemento si es elegido para ostentar también algún otro cargo dentro de la Asamblea. Si es designado, tendrá derecho a percibir un extra de entre 846 y 2.124 euros brutos al mes, aunque, por el momento, parece que no lo hará ya que podría ser ocupar el escaño de senador.


Este jueves, la Asamblea votará la designación de González Taboada para el puesto en sustitución de Ana Isabel Mariño, que ocupará una silla en la Mesa de la Asamblea. Si es elegido, González Taboada podría optar a cobrar el sueldo correspondiente de senador: 2.842 euros brutos de asignación y otros 879 euros libres de impuestos de indemnización al mes. 14 pagas anuales de cada concepto. Es lo que se conoce como ‘sueldo raso’, sin complementos. Si asume la portavocía o presidencia de alguna comisión, por ejemplo, obtendrá más ingresos. Sin olvidar el resto de puntos del régimen económico de sus señorías (gastos para el taxi, dietas por territorio nacional y extranjero, terminales electrónicos...).


Aforado ante el Tribunal Supremo si es elegido


No obstante, el principal interés de González Taboada no sería el salario, sino estar aforado ante el Tribunal Supremo. Su condición actual de diputado autonómico le permite estar aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid pero el acta de senador le daría una garantía extra.


La vinculación de González Taboada con la Trama Púnica ha provocado varias peticiones de renuncia en la Asamblea de Madrid, aunque su cese no se produjo hasta la semana pasada. Si finalmente es investigado/imputado por el caso, sería la última ‘rana’ que le sale al Partido Popular madrileño, utilizando la denominación con la que Esperanza Aguirre se ha referido a los miembros del partido implicados.


Según el currículum que publica la Asamblea de Madrid, el exconsjero es de profesión gemólogo. Inició su carrera política en 1991 cuando fue elegido alcalde de Berzosa de Lozoya, cargo en el que estuvo hasta 1995. En ese año, fue elegido alcalde de otra localidad de Madrid, Estremera, donde estuvo otra legislatura en medio de críticas por su escasa vinculación con la localidad. Se dijo que apenas conocía Estremera cuando fue designado por el PP como candidato.


La siguiente legislatura fue teniente de alcalde de Pozuelo de Alarcón. En 2003 fue designado director general de Cooperación con la Administración Local de la Comunidad de Madrid, cargo en el que se mantuvo hasta su designación como consejero de Medio Ambiente en el Gobierno de Cifuentes.


Imagen: Madrid Diario.

 
 
Comentarios
qpais 04/oct/17    15:36 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Dejará de cobrar 4.000 euros brutos al mes por aceptar unas vacaciones pagadas en Punta Cana
Hasta 150.000 euros brutos anuales por dirigir el Palau de les Arts de Valencia
Más números para desmantelar el entramado del procés
​Un asesor del Gobierno Vasco cobró 6.500 euros brutos por 10 días laborables de trabajo en 2016
El sueldo del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
Lotes de Espanya
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI