El presidente de la Junta afirma que 'se ahorraría mucho dinero'

Griñán propone que todos los parlamentos autonómicos tengan el mismo número de diputados por habitante que Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán,  propone que todos los parlamentos autonómicos tengan "el mismo número de diputados por habitante" que la Cámara andaluza y destaca que con esta fórmula "se ahorraría muchísimo más dinero".

|
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán,  propone que todos los parlamentos autonómicos tengan "el mismo número de diputados por habitante" que la Cámara andaluza y destaca que con esta fórmula "se ahorraría muchísimo más dinero" que con la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Griñán se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Canal Sur Radio, al ser preguntado por la iniciativa de Aguirre de proponer reducir a la mitad el número de diputados autonómicos del Parlamento de la Comunidad de Madrid.

Frente a ello, el también presidente del PSOE ha defendido que sería más "sencillo" tomar como referencia que "todos los parlamentos tengan el mismo número de diputados por habitante que tiene Andalucía, que es la que tiene más habitantes por cada parlamentario de todas las comunidades autónomas".

Según la propia Junta, Andalucía es la comunidad donde cada uno de sus 109 diputados autonómicos representa a mayor población de toda España, con 77.410 habitantes, lo que supone el doble de la media del conjunto de las comunidades autónomas, que se sitúa en 38.628 ciudadanos.

"Bien podría haber hecho esa reflexión la señora Aguirre y todo el PP porque todas las comunidades del PP tienen muchísimos menos habitantes por parlamentario que Andalucía", ha añadido Griñán, que ha defendido que "si la media está en torno a 38.000 habitantes por parlamentario y Andalucía tiene cerca de 80.000, vamos a subir todos a 80.000".

En su opinión, "así se ahorraría muchísimo más dinero que simplemente diciendo que vamos a reducir el número de parlamentarios", por lo que ha insistido en su idea de "hacer que el número de parlamentarios sea equivalente en toda España".