El Consejo de Ministros nombra a Luis Linde para el puesto que hasta ahora ocupaba Miguel Ángel Fernández Ordóñez

El gobernador del Banco de España cobró 176.000 euros brutos el año pasado

Luis Linde ya es gobernador del Banco de España por el Ejecutivo, en sustitución de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que cesa del cargo el próximo diez de junio. Hasta ahora Ordóñez cobraba 176.000 euros brutos anuales. En 2010 se bajó el sueldo un 15%.

|
Luis Linde ya es gobernador del Banco de España por el Ejecutivo, en sustitución de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que cesa del cargo el próximo diez de junio, un nombramiento considerado "muy favorable" por parte de la banca y por los grupos parlamentarios de la oposición. La decisión la ha tomado esta mañana, como estaba previsto, el Consejo de Ministros.

Linde ocupará el segundo cargo público mejor pagado de la Administración, con un sueldo de 176.000 euros brutos anuales. Dejamos fuera cargos ocupados por funcionarios de carrera, como el presidente del Tribunal Supremo. El primer puesto es para el Rey Juan Carlos que  percibe 292.752 brutos anuales de asignación, según los datos ofrecidos por la Casa de Su Majestad. El Príncipe cobra la mitad, 146.375,5 euros.

El Banco de España reveló en mayo de 2010 que el sueldo del gobernador ascendía, en aquel entonces, a 194.148 euros brutos al año. Era la primera vez que la entidad daba a conocer el salario de su mayor dirigente.

Un portavoz del Banco de España explicó que el salario del gobernador fue fijado por el Ministerio de Economía en 1994, cuando se elaboró la ley de autonomía de la entidad. Nunca hasta ese momento se había hecho público, pero ante la demanda de los partidos políticos de que se conociera la cantidad, Fernández Ordóñez pidió autorización al Ministerio de Economía para divulgar la cantidad.

La entidad reveló también que Ordóñez decidió bajarse el sueldo un 15%, en línea con el recorte del gasto llevado a cabo por el Gobierno de Zapatero. Su salario desde entonces quedó fijado en 165.026 euros, según la noticia de Europa Press de 2010. Desconocemos la exactitud de la retribución ante posibles nuevos recortes.

Ordóñez obtuvo un salario bruto de 176.000 euros, por debajo de su "número dos", Javier Aríztegui, que ganó 199.000 euros, según recoge elmundo.es esta mañana tras hacerse eco de una nota de la agencia EFE. Fuentes del Banco de España han atribuido esta diferencia a los complementos que ha percibido el subgobernador, que cuenta con una mayor antigüedad en la institución. Hemos comprobado que en la página 223 del Informe Anual de la entidad aparece el sueldo de Ordóñez, Arítegui y el resto de retribuciones.

El sueldo del gobernador es 13 veces inferior al que percibió Rodrigo Rato al frente de Bankia en 2011 antes de la reducción acometida por el Gobierno por haber utilizado fondos públicos, según informa Francisco Núñez.

Son salarios que, según fuentes financieras, se colocan en la horquilla baja de otros gobernadores del Eurosistema, dado que el máximo responsable del Banco de Italia percibe un salario anual de 750.000 euros, y el de Austria, por ejemplo, 285.000 euros al año.

Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, cobra 360.000 euros al año. El entonces presidente del Bundesbank, Axel Webber, cobraba 388.000 euros al año. Recientemente presentó su dimisión. Ahora ocupa el cargo Jens Weidmann.

Según consta en el Informe Anual del Banco de España, en los 176.000 euros que percibió el gobernador como salario anual bruto, están incluidos los complementos por antigüedad y ayuda familiar, al igual que ocurre con los 199.000 euros de Aríztegui.

La cuantía de los salarios, al igual que su actualización anual, es una decisión que depende del Ministerio de Economía.

Además, los miembros de los órganos de gobierno perciben cantidades iguales en concepto de dietas por asistencia a las reuniones, fijadas en 1.026 euros por cada consejo de gobierno y 492 euros por cada comisión ejecutiva.

Los miembros del consejo de Gobierno reciben un salario bruto de 52.000 euros y si pertenecen a la comisión ejecutiva perciben 65.000. Además, los consejeros perciben cantidades por asistencia a las sesiones de 1.026 euros por cada una de ellas en el consejo de gobierno y 492 en la comisión ejecutiva.

El Banco de España tiene 2.705 personas empleadas de las cuales 1.634 pertenecen al colectivo denominado grupo colectivo. Con un coste total de 233 millones de euros.

Retos

Entre los retos que ha de encarar el nuevo gobernador figura recuperar la credibilidad del Banco de España, cuestionada tras la última crisis bancaria que ha desembocado en la nacionalización de Bankia, que recibirá respaldo público de 23.465 millones de euros.

Asimismo, habrá de avanzar en la resolución de los procesos de entidades en las que ha intervenido el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y en los planes de saneamiento de las entidades para dar cumplimiento a las exigencias de provisiones contenidas en últimos decretos aprobados por el Ejecutivo.

Linde se estrenará en el cargo coincidiendo con la publicación del informe del FMI sobre la banca española y, apenas dos semanas más tarde, conocerá la valoración de Oliver Wyman y Roland Berger, que servirán de base para calcular las necesidades de capital del sector y para que el Gobierno adopte sus próximas decisiones en este campo.

Por otro lado, el PSOE ha transmitido al Ministerio de Economía su propuesta de que Soledad Núñez, que fue directora del Tesoro con Pedro Solbes, sea la nueva subgobernadora del Banco de España en sustitución de Javier Aríztegui, según fuentes socialistas.

Núñez, extremeña de 55 años, es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctora de Economía por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos). Formada en el propio Banco de España, donde ha trabajado en la oficina de Operaciones, en la de Estudios Monetarios y Financieros y en la de Coyuntura y Previsiones, en 2003 pasó unos meses en el Banco de Inglaterra.

Fuente

  • bde.es (No publica el salario o no lo hemos encontrado o no sabemos buscar bien).
  • elmundo.es de 26 de mayo de 2010.
  • antena3.com de 28 de diciembre de 2011 que recogía una nota de Europa Press informó que Ordóñez cobraba 165.026 euros.