Tomás Gómez critica la política informativa de la presidenta de Madrid, llena de "mentiras y engaños"

Aguirre propone reducir a la mitad los diputados de la Asamblea para ''desviar la atención''

El secretario general del Partido Socialista en Madrid (PSM), Tomás Gómez, asegura que la reducción a la mitad del número de diputados de la Asamblea de Madrid anunciada por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, no es más que "una cortina de humo" para "desviar la atención" de los "recortes".

|
MADRID (EUROPAPRESS/Redacción) El secretario general del Partido Socialista en Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha denunciado este jueves que la reducción a la mitad del número de diputados de la Asamblea de Madrid anunciada por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, no es más que "una cortina de humo" para "desviar la atención" de los "recortes" que va a practicar "en lo esencial de la gente, en sanidad, en educación y en los salarios de los empleados públicos".

"Ha hecho lo que hizo hace unos días con el partido de fútbol del Athletic de Bilbao con el Barcelona: intentar desviar la atención de los ciudadanos", ha asegurado en una entrevista en RNE, en la que ha añadido que con el anuncio de esta medida la presidenta autonómica sólo hace "demagogia". "Es un ataque permanente al sistema democrático", ha señalado.

Sobre la medida en sí, que supondría reducir de 129 a 65 los diputados regionales, Gómez ha reconocido que "se puede discutir de todo" pero que en este caso es preciso tener en cuenta "la proporcionalidad del sistema" ya que, tal y como ha alertado, la reducción perjudicará a los partidos minoritarios.

"En la Asamblea de Madrid hay dos partidos minoritarios que son UPyD e Izquierda Unida que con una reducción del número de diputados perderían proporcionalidad. Hay cálculos que indican que el número idóneo en un Parlamento como el de Madrid es en torno a los cien diputados para que haya una proporcionalidad también en las fuerzas políticas pequeñas", ha advertido.

De esta forma, el líder de los socialistas madrileños ha manifestado que "si se abre el reglamento de la Asamblea de Madrid para discutir eso", se debería abrir también "para otras cosas de calidad democrática", como por ejemplo --ha reclamado-- para debatir sobre el hecho de que "la presidenta de la Comunidad nunca comparezca en la Asamblea a dar cuenta absolutamente de nada".

Mentiras y engaños

Asimismo, Gómez ha criticado la otra medida anunciada ayer por Aguirre que supone reducir un 3,3 por ciento el sueldo a los funcionarios ya que, a su juicio, es la prueba de que "las mentiras y los engaños de Aguirre al final terminan siempre en recortes en las costillas de aquellos que no tienen ninguna culpa".

Recordemos que fuentes de la negociación entre el Gobierno regional y los sindicatos anunciaron ayer la bajará del sueldo de los funcionarios, personal laboral y empleados de empresas públicas bajo su competencia como Metro, Canal de Isabel II o Telemadrid en un 3,3%

Según informó ayer elpaís.com los cargos, desde director general hacia arriba, pasarán a cobrar un 10% menos. Los viceconsejeros, que además ocupen un escaño regional, dejarán de cobrar el complemento -conocido como doble sueldo- de casi mil euros que percibían hasta ahora.