Cada andaluz paga 6.819 euros al año para sostener a la Administración, por debajo de la media nacional

La Junta de Andalucía reduce un 30% los altos cargos para ahorrar casi cuatro millones de euros

La Junta de Andalucía ahorrará casi cuatro millones de euros con una reducción del 30 por ciento de altos cargos tanto en sus servicios centrales y centros directivos como en la estructura periférica respecto a la anterior legislatura.

|
Primero fue el número de consejerías, de 13 a 11. Ahora, nueve de ellas se han reestructurado para ahorrar casi cuatro millones de euros durante una legislatura. La Junta de Andalucía ha suprimido el 30 por ciento de altos cargos tanto en sus servicios centrales y centros directivos como en la estructura periférica. Concretamente, la reducción en los servicios centrales será del 16 por ciento y en la estructura periférica, que pasará por Consejo de Gobierno a finales de este mes, será del 50 por ciento.

Estos organigramas se adaptan al objetivo central de mejorar y aumentar la eficiencia del sector público administrativo de la comunidad autónoma, tras la reorganización establecida en el decreto del presidente del pasado 5 de mayo, según ha informado en rueda de prensa la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz.

Las nuevas estructuras corresponden a las consejerías de la Presidencia e Igualdad; Administración Local y Relaciones Institucionales; Justicia e Interior; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Fomento y Vivienda; Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; Salud y Bienestar Social; Turismo y Comercio, y Cultura y Deporte.

Aún sin contar los dos organigramas que quedan pendientes (Educación y Hacienda y Administración Pública) ni la reforma de la administración periférica, según ha explicado Díaz, la reorganización aprobada este martes supone una reducción del 16 por ciento en el número de altos cargos en servicios centrales respecto al inicio de la anterior legislatura en 2008.

Concretamente se reducen 30 altos cargos en centros directivos y servicios centrales respecto a los que había al inicio de la anterior legislatura (189) y doce en relación con los que había cuando finalizó (171), con lo que la cifra se sitúa ahora en 159.

Incluyendo el personal eventual de los gabinetes, la reducción supone un impacto económico de casi cuatro millones de euros en el capítulo 1 de gastos del Presupuesto de la Junta. En relación con la estructura anterior a la formación del nuevo Gobierno, esta reducción se cifra en un 9,3 por ciento y un ahorro de 1,6 millones de euros.

La consejera ha manifestado que Andalucía contará con una administración  "eficaz, eficiente y austera", que trabajará con la misma potencia y fortaleza con la que lo había hecho hasta ahora, donde la cercanía al ciudadano será una prioridad.

Ha puesto además el acento en que la administración andaluza, según se ha confirmado a través de un estudio internacional, cuesta menos a los andaluces que lo que cuesta a ciudadanos de otras comunidades sus administraciones.

 De hecho, la administración andaluza supone 6.819 euros por habitante al año, mientras que la media nacional se sitúa en los 10.224 euros, según los datos aportados por Díaz, quien ha indicado que los mismos dejan en evidencia el discurso "falso" del Partido Popular de que en Andalucía hay una administración mastodóntica que supone un excesivo gasto.

También ha incidido en que Andalucía cuenta con una administración austera, donde los privilegios "no forman parte de las características" de la misma y sus altos cargos son los que menos cobran en el conjunto del Estado. Ha aprovechado para señalar que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, tiene un mandato para "armonizar" las productividades en el conjunto de la administración porque todos los que desempeñen el mismo trabajo tienen que cobrar lo mismo.