El líder del PP andaluz pasará a cobrar 60.000 euros brutos al año tras centrarse solo en el Parlamento autonómico

Juanma Moreno dejará el Senado y perderá casi un tercio de su sueldo público

El líder del Partido Popular en Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que dejará su puesto en el Senado para centrarse, únicamente, en su labor como líder de la oposición en el Parlamento andaluz.


|

El líder del Partido Popular en Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que dejará su puesto en el Senado para centrarse, únicamente, en su labor como líder de la oposición en el Parlamento andaluz. Esta decisión, que todavía no se ha materializado, supondrá una notable rebaja de salario para Moreno.


Actualmente, tiene un sueldo público de 85.778 euros al año, de los que 25.760, los correspondientes a la indemnización por ser senador por una provincia diferente a Madrid, no tributan. En concreto, percibe la asignación constitucional básica de de 2.842 euros mensuales, a los que suma otros 1.445 por ser presidente de comisión. Finalmente, percibe otros 1.840 euros mensuales libres de impuestos como indemnización por ser diputado por una circunscripción diferente a Madrid. De esta forma, su salario actual asciende a 6.127 euros al mes, que multiplicados por 14 pagas, da como resultado los 85.778 euros de salario.


Juan_Manuel_Moreno_Bonilla Sueldos Públicos


Moreno, por ahora, compatibiliza el cargo con el de parlamentario andaluz, de hecho, es senador por designación de la Cámara autonómica. No obstante, dado que sólo se puede cobrar un sueldo público, sólo percibe la retribución del Senado, tal y como confirma el Parlamento Andaluz, que indica en su página web que no paga ni un euro a Juanma Moreno.


Por ello, una vez que deje el Senado, Moreno tendrá que conformarse con el salario de diputado andaluz, que es de 3.050 euros al mes de base. A ello se sumará, como mucho, otros 1.242 euros brutos al mes por ser portavoz de su grupo parlamentario. De esta forma, su retribución rondará los 60.000 euros al año, es decir, un 30 por ciento menos de lo que percibe actualmente.


Polémico currículum


Juan Manuel Moreno, antes de ser el líder del PP en Andalucía, fue secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, un cargo que le permitía ser uno de los ‘cienmileuristas’ del Ejecutivo. Su nombramiento estuvo rodeado de una cierta polémica ya que primero declaró ser licenciado en Administración y Dirección de Empresas para reconocer luego que no tenía ninguna licenciatura.


Moreno tiene 47 años (nació en 1970) y ha dedicado casi toda su carrera a la política. Comenzó como concejal en el Ayuntamiento de Málaga en 1995, cuando tenía 25 años, y desde entonces apenas ha abandonado la política. Durante esos años, entre 1997 y 2001, fue presidente de Nuevas Generaciones, cargo que compatibilizó con el de diputado en el Parlamento de Andalucía. Después, fue elegido diputado nacional, primero por Cantabria, y a partir de 2007, por Málaga. En 2011 dejó el Congreso al ser elegido por Mariano Rajoy para formar parte de su primer Gobierno como secretario de Estado.


Noticias relacionadas


Moreno Bonilla cobró 20.501 euros brutos en 2014 por dos meses como secretario de Estado.


Imagen: Negratinta.