La Plataforma Contra la Economía Sumergida presentará 300 denuncias ante la Agencia Tributaria

Anunciarse como trabajador en farolas o señales de tráfico casi siempre es fraude fiscal

Las 300 denuncias que la Plataforma Contra la Economía Sumergida hará llegar a la Agencia Tributaria es fruto de un estudio de sus miembros que han ido recopilando los anuncios de trozos de papel pegados en farolas, esquinas, paneles de información, señales de tráfico y otros lugares públicos.

|
Las 300 denuncias que la Plataforma Contra la Economía Sumergida hará llegar a la Agencia Tributaria es fruto de un estudio de sus miembros que han ido recopilando los anuncios de trozos de papel pegados en farolas, esquinas, paneles de información, señales de tráfico y otros lugares públicos, cuyos resultados se harán públicos este mes de junio. La Plataforma quiere probar que la “inmensa mayoría” de la gente que hay detrás de los teléfonos que se exhiben son trabajadores irregulares instalados en el fraude fiscal.

La Agencia Tributaria se ha comprometido a investigar estas denuncias en el transcurso de la reunión mantenida este viernes entre la Agencia y dos representantes de dicha Plataforma, José Manuel Muñiz y Gerardo Parejo.

Las denuncias, a  Hacienda

La Agencia Tributaria se ha comprometido también a incorporar a su base de datos información agregada desde la Plataforma en la lucha contra el fraude fiscal y laboral para  facilitar la labor a los cuerpos de inspección.

La Agencia Tributaria ha explicado que ha aumentado el volumen de información sobre la economía sumergida al incorporar la que poseen tanto ayuntamientos como Junta de Andalucía. Ha pedido públicamente mayor colaboración de las administraciones locales y autonómicas para combatir el fraude fiscal.

Fraude en la Feria de Abril

Según Jorge Ramírez López, delegado ejecutivo de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla, el año pasado la Agencia Tributaria recaudó, fruto de la investigación de trabajos al margen de la ley y trabajadores irregulares, 10.400 millones de euros en España, una cifra que considera la Plataforma “positiva pero insuficiente, dado que hoy por hoy, con la crisis apretando, por muy poco que se investigue aflora fraude. El problema es el menudeo –señaló José Manuel Muñiz, portavoz de la Plataforma”

El delegado de la Agencia Tributaria en Andalucía aseguró que en la pasada Feria de Abril de Sevilla se dieron de alta 3.000 contratos tras una actuación censal de los inspectores, lo que demuestra, a juicio de la Plataforma, que con iniciativas de esa naturaleza y calibre se combate con efectividad el trabajo irregular.

La Plataforma ha pedido reiteradamente conocer qué ocurre con las denuncias que presentan sus asociados contra trabajadores irregulares. El organismo ha manifestado que no puede facilitar por imposición legal datos ni de la resolución de las sanciones ni la identidad de los infractores.

Gerardo Parejo, portavoz de la Plataforma y presente igualmente en la reunión, ha propuesto campañas análogas a  las de la Dirección General de Tráfico que defiendan un consumo responsable e informen del grave daño que produce a la economía de todos contratar a un irregular”. La Agencia Tributaria ha manifestado no disponer de fondos suficientes para poner en marcha este tipo de campañas.

Mapa de la economía sumergida en Andalucía

La Plataforma Contra la Economía Sumergida en Andalucía ha pedido a la Agencia Tributaria ayuda para la creación de un mapa de la economía sumergida en Andalucía para detectar y actuar sobre los focos de concentración más importantes del trabajo irregular en la comunidad autónoma andaluza.

Ha pedido además a  la Agencia Tributaria en Andalucía que inspeccione por igual tanto a empresas legales como a trabajadores irregulares y que amplíe el espectro de la inspección y no se ciña solamente al apartado fiscal.