El informe de la Diputación de Valencia permite a José Enrique Aguar tener como asistente a José Vicente Giménez sin percibir un sueldo público

Un exdiputado de Ciudadanos tiene un asesor que trabaja sin cobrar, sin contrato, sin seguro y sin pagar impuestos

Un informe de la Diputación de Valencia permite al exdiputado de Ciudadanos, José Enrique Aguar, disponer de un empleado que trabaja sin contrato.


|

*En la primera versión de la noticia, publicamos por error que Aguar había sido expulsado de Ciudadanos. Se dio de baja.


Aguar ha enviado un comunicado a los medios en los que el secretario general de la Diputación de Valencia afirma que ''la solicitud de autorización al señor José Vicente Giménez es acertada por cuanto conoce la Casa y es conocido por muchos de los empleados que trabajan en la sede central de la Diputación, por lo que parece persona idónea para ser autorizada''.


Un informe de la Diputación de Valencia permite al exdiputado de Ciudadanos, José Enrique Aguar, disponer de un empleado que trabaja sin contrato, sin cobrar, sin seguro y sin pagar impuestos. El objetivo es que le asesore en sus gestiones como diputado no adscrito. El ex del partido naranja asegura que el asesor, José Vicente Giménez, no cobra un sueldo público. No tiene nómina, pero acude casi todos los días a trabajar al Palacio de Batllia y ocupa la plaza de aparcamiento del diputado.


El autor del informe, con fecha de 24 de junio, es el secretario general de la Diputación, el responsable de asesorar en temas jurídicos al ente público. Fuentes del partido naranja han confirmado este jueves a Sueldos Públicos que “los servicios jurídicos de Ciudadanos están analizando el informe del secretario de la Diputación. Si no existe base jurídica sólida se tomarán medidas".


José Enrique Aguar Sueldos Públicos


Según informa Las Provincias, Aguar, que se dio de baja en febrero de Ciudadanos, formuló una petición el 3 de julio y la resolución de la Diputación llegó este lunes. Así, José Vicente Giménez, que cesó en el cargo como coordinador del Grupo Ciudadanos en febrero, puede desempeñar labores de apoyo al diputado no adscrito. El artículo 27 del Reglamento del Funcionamiento de las Entidades Locales ampara esta decisión ya que Aguar debe tener un asesor y Giménez “conoce la casa” y “es conocido en la “Diputación” y “mantuvo siempre una actitud de respeto por la institución”. Pero, aquí viene la polémica, el informe obvia que la ley “antitránsfugas” no permiteque Aguar tenga un asesor porque eso perjudica a su anterior partido.


La opinión de los expertos jurídicos consultados por el rotativo valenciano tildan de “poco riguroso” el informe ya que esta decisión abre la puerta a que cualquier diputado acuda a personal externo si cree insuficiente el disponible en la administración.


Giménez estaría haciendo un trabajo que hacen otros bajo el amparo de la ley, esto es, debería tener contrato laboral, contraprestación económica, seguro y pagar las cuotas de la Seguridad Social, como cualquier trabajador. Sin contrato, sin seguro y sin tributar a Hacienda el supuesto asesor incurre en fraude de ley.


Además, los expertos señalan que Giménez estaría usando medios y herramientas de trabajo de la Diputación de Valencia, así como sus dependencias (edificio, ordenador, teléfono, fotocopiadora…). Estos medios, según el diario de Vocento, podrían usarse para otros fines, como poner en marcha un nuevo partido político, Contigo Somos Democracia, que está recogiendo a todos los desencantados y expulsados de Ciudadanos. Da la casualidad de que Giménez es el secretario de Organización de esta nueva formación, que todavía no tiene sede. El asesor también estaría incumpliendo la ley de protección de datos ya que puede tener acceso a información y fuentes documentales que están disponibles solo para los diputados y el personal laboral de la Diputación, institución que preside el socialista Jorge Rogríguez Gramage, alcalde de Ontinyent, con un salario de 67.000 euros brutos anuales.


El sueldo de Aguar y su trayectoria


Aguar, como diputado no adscrito, tiene un sueldo de 47.250 euros brutos al año, según las tablas recogidas en el Boletín Oficial de la Provincia de 3 de agosto de 2015. Antes de pasar al grupo de los no adscritos, en febrero, era el portavoz de la formación naranja y su retribución era de 63.000 euros anuales, además de cobrar la indemnización por transporte, según la distancia de su domicilio a la sede de la Diputación. No obstante, como concejal de Benetùsser, también puede cobrar las dietas de asistencia en el consistorio o renunciar a ellas. Pero, eso sí, no puede cobrar dos sueldos públicos a la vez.


José Enrique Aguar Vila fue alcalde de Benetùsser entre 1991 y 2007, según los datos del Portal de Transparencia de la Diputación de Valencia. También ha sido diputado provincial entre 1999 y 2007. Es “especialista universitario en Gestión de Calidad de las Administraciones Públicas”. El propio Aguar publica el título expedido por la Universidad de Valencia con 275 horas de docencia. Pero no es licenciado. Por otro lado, en su currículum podemos comprobar que también ha trabajado en la empresa privada pero omite el partido político con el que se presentó a la alcaldía de Benetùsser. También omite dónde estudió. No sabemos si tiene el bachiller, la ESO, o si cursó estudios universitarios. Parece que no.


Aguar tiene página web propia. Nació el 28 de abril de 1966. En 1987, con 21 años, ya era concejal. Fue alcalde en 1991 y revalidó la mayoría absoluta en cuatro ocasiones. En su biografía también omite en qué partido militó durante esa época, antes de entrar en Ciudadanos y luego darse de baja con una carta*. El lector curioso y paciente debe consultar fuentes secundarias documentales para comprobar que fue alcalde por el PSPV-PSOE durante casi dos décadas y luego pasó al partido Centro Democrático Liberal (CDL). Eso dio pie a que se interesara por la plataforma Movimiento Ciudadano impulsada por Albert Rivera. El resto de la historia, una parte al menos, ya te la hemos contado.




Imagen: Diari Valencia. Aguar.