Hasta 16 representantes locales tienen un salario por encima de los 78.185 euros

Los alcaldes ya no podrán cobrar más que Rajoy a partir de 2013

78.185 euros brutos anuales. Ese es el tope. A partir de 2013 los alcaldes y concejales no podrán percibir un sueldo público más alto que el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El recorte afectará radicalmente a los sueldos de los alcaldes de Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao o Valladolid, entre otros.

|

Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Administraciones
Públicas, Cristóbal Montoro.

78.185 euros brutos anuales. Ese es el tope. A partir de 2013 los alcaldes y concejales de España no podrán percibir un sueldo público más alto que el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha comprometido a rebajar, por ley, el sueldo de los alcaldes y concejales de todos los pueblos y ciudades de España. Técnicos del Ministerio trabajan ya en varias propuestas para que el proyecto de ley esté listo antes del verano, aunque no entrará en vigor hasta 2013.

La idea que manejan fuentes gubernamentales, según el diario digital Cuarto Poder, es que, a través de una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, se establezcan módulos que fijen los salarios en función del tamaño de la población o de factores como la capitalidad. En este sentido, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, por ejemplo, tiene colgada en su página web recomendaciones salariales para los cargos públicos locales cuyos parámetros son la población y el presupuesto.

El recorte afectará radicalmente a los sueldos de los alcaldes de Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao o Valladolid, entre otros y a algunos mandatarios de localidades del área metropolitana de Madrid como Alcalá de Henares, Alcobendas o Las Rozas, por citar tres casos.

Medida insuficiente

La medida se puede quedar corta porque los desbarajustes salariales no solo se producen en el ámbito de los ayuntamientos. Así, hay presidentes de diputaciones o de comunidades autónomas con salarios por encima del de Rajoy. Los casos del presidente de Generalitat de Cataluña, la presidenta de la Comunidad de Madrid, el lehendakari de Euskadi, la presidenta de Aragón, el presidente de Canarias o el presidente de la Junta de Extremadura son claros ejemplos, pero por el momento los salarios de Artur Mas, Esperanza Aguirre o Patxi López, entre otros, no se verán afectados por la norma que prepara el Ministerio ya que esas retribuciones son competencia exclusiva de las autonomías.

Además, el Gobierno se olvida del personal eventual o personal de confianza de los Consistorios, donde hay retribuciones que superan los 70.000 y los 80.000 euros. Algunos claros ejemplos los tenemos en el Ayuntamiento de Madrid. Citamos solo tres: el secretario general del Pleno, el director de Comunicación y el coordinador general de Estudios cobran 89.749 euros brutos anuales cada uno.

También superan con creces el sueldo de Rajoy gerentes y directores de empresas públicas municipales o autonómicas. Los tramos que aprobó el Ejecutivo por decreto el pasado febrero afectan a las entidades estatales y se basan en el tamaño de las mismas. Los directivos de las empresas más grandes cobrarán, como máximo, 105.000 euros, los de las medianas, 80.000 y los de las más pequeñas, 55.000. Con todo, el 21 de mayo nos hicimos eco de una noticia sobre dos complementos salariales por razón del cargo y otro variable que el Ministerio comunicó pero no publicó en el BOE y que, en suma, harán que las retribuciones, mencionadas anteriormente, se dupliquen.

Sin ir más lejos, este fin de semana hemos publicado salarios astronómicos de directivos y gerentes de empresas municipales del Ayuntamiento de Madrid. Así, los ocho directivos de los Servicios Funerarios de la Capital cobran 113.511 euros brutos, pero otras entidades como la empresa de la grúa, la EMT o la de la vivienda acoge personal de alta dirección con remuneraciones superiores a los 80.000 euros. Lo mismo ocurre con algunas entidades de la sanidad catalana.

Lista de alcaldes que cobran más que Rajoy (cantidades brutas anuales). Por el momento tenemos 16 cargos públicos electos.

  • Barcelona, Xavier Trias. 109.939 euros. Hay informaciones que afirman que, además, cobra 36.800 euros en dietas. (elpais.com de 28 de noviembre de 2011).
  • Sevilla, Juan Ignacio Zoido. 107.027 euros. Cobra como diputado autonómico. El sueldo del alcalde, al que ha renunciado, es de 59.000 euros.
  • Zaragoza, Juan Alberto Belloch. 105.336,76 euros, según la declaración de rentas publicada en la web del senado. Pero cobra más por asistencias a reuniones.
  • Madrid, Ana Botella. 101.987 euros
  • Alcalá de Henares, Bartolomé González. 100.556,40 euros.
  • Bilbao, Iñaki Azkuna. 96.399 euros.
  • Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa. 97.000 euros, según el acuerdo del Pleno. Otras informaciones hablan de algo más de 94.000 euros.
  • Valencia, Rita Barberá. 94.221 euros. Por otras tareas en el parlamento autonómico y una paga extra percibe, en total, 105.934 euros. Renuncia a la asignación reglamentaria de Les Corts.
  • Valladolid, Francisco León de la Riva. 94.000 euros. Su sueldo es de 84.000 euros pero percibe cerca de 12.000 como profesor universitario.
  • Elda (Alicante), Adela Pedrosa. 88.688 euros. La ciudad tiene 54.619 habitantes.
  • Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio. 86.894 euros.
  • Barakaldo, Tontxu Rodríguez. 86.404,35 euros. El salario bruto del mandatario asciende a 74.307,38 euros al año (6.192,28 euros brutos en 12 mensualidades), más 12.096,98 euros de Seguridad Social.
  • Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados. 85.420 euros.
  • San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre.  80.803 euros.
  • Getxo, Imanol Landa. 79.377,24 euros.
  • Vitoria, Javier Maroto, 80.000 euros.

Fuente

El dato del Ministerio viene recogido en una información de cuartopoder.es de 26 de mayo de 2012. Hemos comprobado algunos sueldos no actualizados de retribuciones de varios alcaldes de las ciudades de Alcobendas, Valencia, Sevilla, Valladolid, San Sebastián, Barakaldo y Getxo. Nosotros incluimos Zaragoza. Es posible que sigamos ofreciendo algún dato inexacto. Si detectas alguna ausencia o error, no dudes en avisarnos escribiéndonos un mensaje pinchando en 'Corregir', situado en la parte superior de la noticia.

Algunos de los alcaldes los tenemos en nuestra base de datos. Si ves el nombre en color verde puedes ampliar la información pasando el cursor sobre las letras coloreadas para acceder a su perfil.